2 de November de 2012 00:01

Empresa española construirá dos estaciones del metro de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La empresa española Acciona Infraestructura construirá la primera fase del metro de Quito. Ayer, el Municipio adjudicó el contrato por USD 64,8 millones. El 50% lo financiará el Cabildo y el resto, el Gobierno Central. Los trabajos consisten en la construcción de las dos estaciones multimodales de La Magdalena y El Labrador.

Está previsto que los trabajos se inicien hasta fines de este año, en la primera, que estará ubicada en las avenidas 5 de Junio y Rodrigo de Chávez. Tendrá instalaciones subterráneas para la llegada y salida de los pasajeros y en la superficie se construirá el intercambiador de buses, donde los usuarios podrán acceder a otros medios del sistema de transporte público. También están previstas áreas verdes y de entretenimiento y locales comerciales.

En El Labrador se construirán una estación subterránea y un intercambiador de transporte público, en la superficie. Además, se adecuará un ingreso para el Parque de la Ciudad, que se levantará en el terreno de la actual terminal aérea. El plazo de ejecución de las dos estaciones será de 18 meses, a partir de la firma definitiva del contrato y la disponibilidad de los terrenos.

El proceso licitatorio fue convocado el 6 de julio pasado, a través del Sistema Nacional de Contratación Pública. El viernes 7 de septiembre se recibieron cinco ofertas de empresas y consorcios conformados por las firmas nacionales y extranjeras Odebrecht de Brasil y Acciona Infraestructura de España, y las asociaciones CTCE de China y CBC de Ecuador, el Consorcio Estaciones FCC de España y TGC ecuatoriana, y el Consorcio OHL de España y Semaica de Ecuador.

Está previsto que la firma del contrato se realice en las próximas semanas, una vez que la empresa adjudicataria reúna los documentos necesarios para el cumplimiento de este procedimiento contemplado en la Ley, con lo cual se iniciará formalmente la ejecución del proyecto.

La construcción de todo el sistema de transporte costará USD 1 400 millones. El Gobierno Nacional ofreció USD 700 millones y el Municipio de Quito gestiona créditos en la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Europeo de Inversiones (BID).

La Gerencia de la Empresa Metro de Quito informó que ya prepara los documentos para la convocatoria a la precalificación de empresas que deseen participar en la ejecución de la segunda fase, que comprende la construcción del túnel de 22 km, las restantes estaciones y el sistema de instalaciones electromecánicas.

Está planificado que estos trabajos empiecen en agosto del 2013 y duren 36 meses. El sistema de transporte tendrá capacidad para movilizar a 1500 personas por viaje, entre Quitumbe (sur) y El Labrador (norte). El metro tendrá 15 estaciones y si se cumple con el cronograma establecido, el primer recorrido partirá en agosto del 2016.

Según los estudios de factibilidad técnica y económica, el costo promedio del pasaje será de USD 0,40. Para el arquitecto y urbanista Enrique Vivanco, el metro ofrece a la ciudad la posibilidad de desarrollar otros proyectos urbanísticos y comerciales.

Veinte estudiantes de Arquitectura. Diseño y Paisaje de la Universidad de Hartar, elaboraron un estudio sobre el impacto urbanístico que puede generar en la ciudad el funcionamiento del metro. Ellos propusieron 11 proyectos para generar espacios más amigables para los vecinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)