29 de June de 2010 00:00

Emaseo limpiará toda la ciudad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La Empresa Metropolitana de Aseo se hará cargo de la recolección de la basura en el centro y en el sur de la ciudad, desde el jueves.

La limpieza de estos sectores de la urbe están a cargo de la concesionaria Quito Limpio, desde el 2003. En ese año se concesionó el servicio debido a las constantes quejas de la ciudadanía por la desorganización en la recolección de los desechos.

El contrato que se firmó entre las dos empresas fue por USD 20 238 617 y tenía un plazo de 89 meses. El convenio contemplaba la recolección de los residuos desde esos sectores hacia la estación de transferencia de basura de La Forestal, en el sur.

Pero con el incremento de mano de obra, de precios en los combustibles y aceites y repuestos, el contrato costó a Emaseo USD 30 500 000, hasta diciembre del año pasado.

Carlos Sagasty, gerente de Emaseo, reconoció que la empresa municipal tuvo problemas operativos hace algunos años. “Ahora, la entidad está lista para encargarse de la recolección de los desechos que se generan en toda la ciudad (unas1 800 toneladas al día).

Pero Carlos Reyes, representante único de Quito Limpio, dijo en una entrevista en Radio Quito que los ciudadanos van a tener que gastar más para que Emaseo haga la recolección en toda la ciudad.

En su opinión, Emaseo gasta USD 73 por cada tonelada de basura recolectada en el norte, mientras que el consorcio Quito Limpio invierte USD 24. “Estos datos salieron del informe de gestión de Emaseo del 2009”.

Durante la concesión, las relaciones entre las dos empresas estuvieron marcadas por los problemas. Uno de ellos fue una deuda que mantenía Emaseo con Quito Limpio.

La mora se debió a una extensión del recorrido desde los lugares de acopio de basura y la Estación de Transferencia 2.

El sobre acarreo (aumento de kilometraje para llevar la basura) se produjo luego de que el 4 de abril del 2005, los moradores de La Forestal realizaron varias protestas para que la estación de recepción de desechos se cierre definitivamente.

Por esa razón, los recolectores de Quito Limpio debieron descargar los desechos generados en el centro y sur de la urbe en la Estación de Transferencia 2, ubicada en el sector de Zámbiza, en el norte del Distrito.

La nueva ruta realizada por la flota de Quito Limpio implicó el incremento de 23 kilómetros en el recorrido. El concesionario pidió un incremento en la tarifa. En ese litigio hubo de por medio un informe de la Contraloría General del Estado.

El problema fue subsanado con el ingreso de la nueva administración municipal. En la administración de Paco Moncayo ya se inició un proceso de fortalecimiento a Emaseo.

Se entregaron nuevos carros recolectores y, además, se construyó un edificio nuevo para que funcione la empresa que se hará cargo de la limpieza de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)