28 de June de 2010 00:00

Emaseo hizo una minga, el jueves operará en el centro y en el sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La mañana de ayer, más de 1 000 empleados de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) dejaron reluciente la zona donde está ubicada la Virgen de El Panecillo.

Llegaron a las 08:00. Hasta las 11:30 limpiaron la hierba de los muros, barrieron las calles y pintaron todas las barandas del mirador. Era un gesto simbólico, para “pedir un voto de confianza a todos los ciudadanos de Quito”, dijo el gerente de la empresa municipal, Carlos Sagasti.El pedido se realizó porque desde el jueves la empresa vuelve a hacerse cargo de la limpieza del centro y del sur de la ciudad, luego de siete años.

El 30 de enero del 2003, Emaseo contrató al consorcio privado Quito Limpio para que se encargase de la recolección de basura producida en esas zonas. Ese contrato caducará este miércoles.

Ayer, en El Panecillo, se vivió un ambiente de fiesta. Un disco móvil animaba la fría mañana desde una carpa, montada en el lado izquierdo de la Virgen. Cada cinco minutos algún funcionario entusiasta gritaba “¡Viva Emaseo!”. Los empleados respondían en coro.

Aunque, según varios obreros, la adjudicación de las nuevas zonas significará más trabajo, la mayoría está contenta. Rosa Ayala, encargada de barrido manual en el sector de La Carolina, piensa que “la empresa se fortalecerá con el cambio, va a haber más orden y un mejor servicio”.

Silvia Flores, quien barre manualmente la avenida Orellana, cree que “con esto empieza una nueva etapa en la empresa porque se ha contratado a nuevo personal y más maquinaria”.

En efecto, 212 nuevos empleados han sido integrados a la empresa. Carlos Sagasti dijo ayer que el nuevo personal “está recibiendo capacitación desde la semana pasada y están listos”.

Luis Simbaña y José Amangandi son dos de esos nuevos empleados. Aún no les han dicho cuál será su turno ni su zona, pero están contentos de “tener un trabajo fijo. La empresa es muy seria y nos han dado confianza”.

Sagasti indicó que ya se organizó el plan operativo para comenzar el trabajo durante los primeros días. Solo en la compra de los nuevos recolectores, Emaseo invirtió USD 1 360 000.

Emaseo también aumentó la flota de sus camiones. Compró 10 recolectores más. También firmó un convenio con el Fondo de Salvamento (Fonsal) para adquirir dos hidrolavadoras y varias barredoras personales. Este equipo limpiará el Centro Histórico.

Sagasti aclaró que “los horarios de recolección serán los mismos con los que se ha venido trabajando. Se incrementarán las rutas de los recolectores”.

En los estudios previos de Emaseo se calcula que se recogerán alrededor de 700 toneladas diarias de residuos sólidos. La nueva zona de recolección en el Distrito comprende 14 000 hectáreas de extensión. Allí habitan -aproximadamente- 930 000 personas.

Así, Emaseo asumirá la recolección en todo el Distrito. Se calcula que en la capital, según la misma empresa, se generan diariamente un promedio de 1 900 toneladas de basura, de las cuales se recogen aproximadamente700.

Los días pico, lunes y martes de cada semana, llegan a más de 2 000 toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)