9 de May de 2012 00:03

Elizabeth Cabezas: Mi propuesta es no cambiar el nombre del aeropuerto Mariscal Sucre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Entrevista a  Elizabeth Cabezas, concejala y presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territoria.

La ciudadanía, a través de un concurso, escogió el nombre para el nuevo aeropuerto. ¿La Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial, que usted preside, debe autorizar el cambio?

Hay un procedimiento dentro del Municipio. Todas las designaciones de nombres de calles, parques, edificios y todo lo que es nomenclatura pasan por la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial. Es un tema que debió ser discutido primero en la Comisión y después por el Concejo, antes de abrir un concurso.

¿Por qué usted no alertó sobre esta falla de procedimiento cuando se convocó al concurso y lo hace después de que el presidente Rafael Correa pidiera públicamente que se mantuviera el nombre del aeropuerto?

Hay el pronunciamiento del Presidente, la carta enviada por los ex alcaldes y, además, el pronunciamiento de un número bastante importante de ciudadanos que apoyan mantener el nombre de Mariscal Sucre para la nueva terminal. Ante esas opiniones, tampoco podemos cerrarnos y no escuchar. Vamos a abrir esa opción y mantener el nombre de Mitad del Mundo para el centro de convenciones que se va a construir en el predio del aeropuerto.

El Municipio impulsó el concurso, que se inició el 10 de marzo, para que la ciudadanía escogiera el nombre. Extraoficialmente se conoce que hubo alrededor de 20 000 participantes. ¿No le parece que ellos podrían sentirse burlados?

Ellos también tienen una vocería que va a ser escuchada por parte de las autoridades, pero tampoco es una población representativa de los 2 millones de quiteños. Es apenas el 1%.

Entonces, ¿cómo se debió realizar el proceso para elegir el nombre de la nueva terminal aérea?

En este caso, el orden de los factores sí alteró el producto. Primero debía hacerse una consulta en el seno del Concejo y ahí determinar el procedimiento para elegir el nombre. Posteriormente, abrir una consultoría para conocer el pronunciamiento de la ciudadanía. También, el tema de la campaña debía ser más difundido para que haya una mayor participación de los quiteños.

¿Cuál va a ser su propuesta, como Presidenta de la Comisión, en la reunión del jueves de Concejo, donde está previsto que se debata el tema?

Mi propuesta va dirigida a mantener el nombre de Mariscal Sucre para la terminal de Tababela. Y que el centro de convenciones se llame Mitad del Mundo.

¿Eso quiere decir que ahora la decisión del nombre de la terminal va a ser del Concejo Metropolitano y no de la ciudadanía?

La consulta nos servirá de base para la toma de una decisión en el Concejo. Hay que recordar que los 15 concejales representamos la voluntad de los 2 millones de quiteños. También vamos a debatir sobre los resultados del concurso, porque considero que hubo un error al no incluir inicialmente el nombre de Mariscal Antonio José de Sucre entre las opciones a ser elegidas.

¿Por qué generar ahora el debate cuando ya debían entregarse los resultados del concurso que iba a definir el nombre del aeropuerto?

Hemos recibido cartas de las cámaras, gremios, ex alcaldes, etc. Los ciudadanos han expresado su preocupación porque el Mariscal Antonio José de Sucre ya no sea la figura representativa de estas importantes instalaciones.

¿Habría la posibilidad de que el Concejo decida iniciar un nuevo concurso, en el cual esté incluida la opción de mantener el nombre de Mariscal Sucre?

Sí, habría esa posibilidad, pero eso se lo va a tratar en el Concejo. Yo creo que sería factible, porque ya se dio el pronunciamiento de los ciudadanos que apoyaron mayoritariamente el nombre de Mitad del Mundo. Esto será tomado en cuenta, pero no para la nueva terminal sino para el centro de convenciones.

Personalmente, ¿qué nombre le asignaría Ud. al nuevo aeropuerto?

Creo que hay que mantener el nombre de Mariscal Sucre por la representación histórica que tiene para la ciudad. Además, el aeropuerto tiene una importancia de 52 años y detrás de ese nombre hay una memoria, que no solo es local sino también internacional. Y esa relevancia no se puede diluir tan solo por un cambio físico de las instalaciones del aeropuerto. Hay que pensarlo bien.

HOJA DE VIDA
Elizabeth Cabezas
Su experiencia.   Es concejala de Quito desde el 2005. Es parte de la bancada de Alianza País.   
Su punto de vista.  La importancia histórica del nombre Mariscal  Sucre no se puede diluir tan solo por un cambio físico de las instalaciones de la terminal .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)