22 de December de 2011 00:05

‘La educación ayuda a reducir el riesgo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a Raúl Parra, jefe de la zona norte del Cuerpo de Bomberos

En diferentes sectores residenciales de la ciudad se almacena combustible y pólvora. ¿El riesgo eminente?

Riesgos hay muchos, porque la gente que almacena este tipo de elementos lo hace sin tomar las medidas de seguridad pertinentes. Por ejemplo, no se tiene en cuenta que sea un local amplio, con suficiente ventilación, con una separación adecuada entre los materiales, etc. La mala manipulación puede ocasionar un accidente que produzca quemaduras, mutilaciones, asfixia y daños neurológicos, como dolores de cabeza, nerviosismo, sordera, etc.

Los organismos de prevención y emergencia trabajan en la capacitación, pero lo hacen por separado. ¿Qué tan beneficioso resulta eso para la comunidad?

Cada organización se especializa en determinadas áreas de asistencia. Pero ahora, con la creación de la Secretaría de Seguridad se ha tratado de integrar a todos los organismos de emergencia con el propósito de unificar criterios para que la información que llega a la comunidad sea una sola. En el caso del Cuerpo de Bomberos se ha logrado una coordinación con la Epmmop, Epmaps y otros organismos municipales, lo que ha permitido definir acciones.

¿Cuáles son los beneficios de una comunidad capacitada y prevenida?

En el momento en que una persona forma parte del conocimiento que imparten las instituciones, el beneficio se multiplica entre los miembros de la familia, sus respectivos lugares de trabajo y los vecinos. Una persona capacitada puede tener un mejor tiempo de respuesta y aplicar acciones que pueden ser decisivas en el estado de una persona herida. Cuando se tiene un conocimiento básico en emergencias, es posible salvar la vida de una persona que esté en riesgo. Durante las capacitaciones se enseña a identificar los riesgos para elaborar los planes de contingencia.

¿Cómo se pueden identificar los riesgos si las autoridades no saben con exactitud los sitios vulnerables?

Se tienen identificados los riesgos. Hay estadísticas sobre cuáles son los sitios de riesgo en la ciudad. Hay que tener en cuenta que también hay negocios que no sacan el permiso de funcionamiento. El Cuerpo de Bomberos es una institución de prevención y control de las normas de seguridad.

El Cabildo invierte en capacitación en muchos barrios. ¿Es eso suficiente para reducir al máximo las posibles víctimas en un siniestro?

Una comunidad preparada sí evita y ayuda a que las pérdidas humanas sean menores en caso de una emergencia.

Se ha puesto mucho énfasis en la capacitación barrial. Pero ¿quién se ocupa de las empresas e instituciones?

Las empresas que tienen más de 25 empleados y un área de más de 500 m² tienen la obligación de tener un departamento de seguridad y salud ocupacional y otro de seguridad industrial. Estas unidades son las responsables de dictar las políticas de seguridad, implementar los sistemas y capacitar al personal.

¿Cómo asegurarse de que se cumple con la normativa?

Todos estos parámetros de seguridad son parte de los requisitos para obtener el permiso de funcionamiento. El Cuerpo de Bomberos, a través de las inspecciones, se encarga de controlar el cumplimiento de todas las normas de seguridad contra incendios. En caso de inobservancia, las empresas están sujetas a multas.

¿Una inspección anual es suficiente para garantizar la seguridad de las personas que trabajan y viven cerca de sitios peligrosos, como gasolineras y depósitos de materiales explosivos?

El Cuerpo de Bomberos realiza inspecciones constantemente en sitios que se presumen de alto riesgo. Un mismo local se puede inspeccionar hasta tres veces en el año. Para evitar la evasión de controles se hacen inspecciones aleatorias y sorpresivas. Hay sanciones que pueden ir hasta la revocatoria de la licencia de funcionamiento y clausura. En el Distrito hay entre 80 y 90 inspectores.

¿Faltan más inspectores?

Sí, para cubrir la demanda.

¿Cómo se debe controlar el transporte de materiales peligrosos?

En el caso de los tanqueros, estos son sometidos a inspecciones y controles en el punto de salida. Para circular en la ciudad necesitan una hoja de ruta, plan de seguridad, señalética, extintores, etc.

¿Cómo crear una zona segura alrededor de un sitio considerado de alto riesgo?

Hay normas que definen eso. A nuestra sociedad le falta educación en prevención. La gente debe conocer adecuadamente los peligros de vivir cerca de una zona de alto riesgo.

¿POR  QUÉ ESTÁ  AQUÍ?
Su experiencia.  Es jefe de la Zona Norte y comandante de compañías. Graduado en Ciencias de la Educación en la Universidad Central.
Su punto de vista.  Dice que la educación es la base de la prevención, a lo que debe sumarse el trabajo coordinado de las instituciones del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)