3 de December de 2011 00:04

Ediles irán a taller antes de debatir las reformas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer debate en el Concejo Metropolitano para analizar la proforma presupuestaria para el 2012, no fue tal. La mayoría de concejales no estaba bien enterado de la propuesta y eso se reflejó en la reunión de ayer.

María Sol Corral (presidenta de la Comisión de Finanzas y responsable del proyecto), Dénnecy Trujillo y Fabricio Villamar fueron los que más participaron. Los 12 concejales restantes solo escucharon la explicación, que con la ayuda de una pantalla gigante, hizo el administrador del Municipio, Rubén Flores.

El concejal Manuel Bohórquez se quejó porque el informe de la Comisión de Presupuesto y Finanzas le llegó recién el miércoles y no pudo abrir el archivo digital. Por ello, solicitó que se fije un nuevo plazo para analizar la propuesta. Un planteamiento similar hizo Villamar. “No estamos en capacidad de debatir las reformas a las ordenanzas”.

La propuesta de la Comisión de Presupuesto y Finanzas busca, principalmente, impulsar la revalorización de los predios urbanos y rurales. Según el informe, en algunos casos los propietarios tendrán que pagar más por el impuesto predial, y en otros casos, el valor se reducirá.

El alcalde, Augusto Barrera, señaló que es necesario realizar un nuevo avalúo a los predios, porque no se lo ha hecho desde el 2005. “Hasta la fecha existe desigualdad. Los que tienen más pagarán más, los que tienen menos, pagarán menos”.

Un ejemplo. En el barrio San Juan, el avalúo promedio de los predios es de USD 12 000. El propietario, actualmente, paga USD 6,7 anuales, con la reforma pagará USD 3,18. En cambio, en Jacarandá, el propietario de un predio avaluado en USD 204 000 paga USD 105 anuales, con la reforma, esa cifra alcanzará los USD 400.

Al inicio de la sesión de ayer, se registró un incidente en la sala de sesiones del Concejo. Myriam Manobanda, presidenta de la Federación de Barrios de Quito, quiso intervenir y el Alcalde no le autorizó, porque no constaba en el orden del día. Ella insistió hasta que funcionarios municipales y policías metropolitanos la sacaron a empujones.

Barrera volvió a acusar a los dirigentes del Movimiento Popular Democrático por los desmanes. “Ya aparecieron los que dicen defender a los pobres, pero terminan defendiendo a los ricos”. La sesión continuó.

Ante el desconocimiento de los concejales de los detalles de la proforma presupuestaria, el Alcalde propuso un taller para capacitar a los ediles sobre las ordenanzas y las propuestas de reformas. El encuentro se realizará el próximo miércoles, desde las 08:00. Se espera que luego del taller se fije la fecha para el segundo y definitivo debate.

El presupuesto municipal debe estar aprobado hasta el 10 de diciembre. Así, transcurrió la primera sesión para analizar las reformas a siete ordenanzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)