6 de November de 2012 20:40

El edificio más alto tiene 23 pisos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2

En una cuadra de la avenida Patria, entre Reina Victoria y Amazonas, en el norte, se ubican los dos edificios más altos de la capital: el de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el de Cofiec.

El primero es el único de Quito que consta en la lista de los 10 edificios más altos del país. La edificación que ocupa el primer lugar está en Guayaquil, es La Previsora, con 135 metros de altura.

El edificio de la CFN (82,8 metros de altura) fue inaugurado en 1984, su diseño estuvo a cargo de Ovidio Wappenstein, quien concibió a la estructura en estilo modernista, como símbolo de la bonanza financiera que vivía el país en las décadas de los setenta y de los ochenta.

En los 23 pisos funcionan la Corporación Financiera Nacional, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Embajada de Japón.

Una cuadra hacia el occidente, en la intersección con la avenida Amazonas, está el edificio Cofiec. Fue inaugurado en 1978. Francisco Ramírez, quien trabaja más de 10 años en ese inmueble, comentó que la distribución de los espacios es por pisos y no por oficinas. “Ocho empresas tienen sus agencias aquí. Cada una ocupa entre dos y tres pisos”. A las 10:00 de ayer, Alejandro Tamayo, quien por cuestiones de trabajo acude a diario al sitio, comentó que la arquitectura es una de las más apreciadas por las personas del sector.

El Concejo Municipal se alista para el segundo debate del Plan Proyecto Bicentenario. En la ordenanza se plantea facilitar el crecimiento de la ciudad hacia arriba. Para ello, se propone que en la urbe se puedan construir edificios de hasta 30 pisos. Actualmente, lo permitido es hasta 23 pisos. La reforma se aplicará a propósito de la salida del aeropuerto Mariscal Sucre del norte de la ciudad. En ese sector se propone la construcción de edificios de hasta 25 pisos.

Otra de las vías en las que se concentran dos edificaciones altas es la av.10 de Agosto, en el sector de La Alameda. Ahí, en la intersección con la calle Arenas, está la Torre del Consejo Provincial de Pichincha. Es la más alta, luego de los edificios de la CFN y de Cofiec. El inmueble alberga las oficinas del Gobierno Provincial de Pichincha, el despacho del Prefecto, de sus asesores, secretarías y coordinadoras del buró de la provincia de Pichincha.

Geovenny Puga trabaja 12 años en esta institución. Para él, la vista desde las ventanas de los últimos pisos es espectacular. “Se puede apreciar el Centro de la ciudad”. El edificio forma parte de la Plaza República, cuenta con tres ascensores y tiene una terraza.

Una cuadra hacia el sur se encuentra el Benalcázar 1000. Hace 38 años, cuando fue inaugurado, sus 22 pisos le hicieron ganar el reconocimiento del Primer rascacielos de Quito. “En ese entonces, su fachada estaba cubierta con mosaicos grises”, recuerda Luis Humberto Becerra, de 58 años. Él fue ayer a la Notaría 35, para realizar un trámite de traspaso de dominio de su vivienda.

En un inicio, el edifico fue pensado como un sitio residencial. Ahora, también hay departamentos , pero solo desde el décimo piso hacia arriba. El resto del espacio es destinado para oficinas.

Darío Jara, quien se inició trabajando en el predio como ascensorista en 1977 y ahora es el actual administrador, cuenta que cuando Osvaldo Hurtado Larrea era vicepresidente del Ecuador, trabajó en el piso 19, en una de las 10 suites del edificio. Por sus oficinas y amplios pasillos también recorrieron otras personalidades como Raúl Baca Carbo, Sixto Durán Ballén, entre otros. Mientras revisa unos documentos en su oficina, en el primer piso, comenta que la vida útil de los cinco ascensores terminó. “Funcionan por tramos. Dos van hasta el sexto piso y otros hasta la terraza”.

Benalcázar 1000
Altura:   78 metros, 22 pisos.
Año de inauguración:  1974.   
Ubicación:  av. 10 de Agosto .
Cuando se inauguró, sus 22 pisos le hicieron ganar el reconocimiento de ‘Primer rascacielos de Quito’.La construcción del inmueble  estuvo a cargo  de la  Mutualista Benalcázar.

Consejo Provincial
Altura:  81 metros, 22 pisos.
Año de inauguración:  1980  
 Ubicación:   Manuel Larrea
Es  la cuarta estructura más alta de Quito, por detrás de la Basílica  y las torres CFN y Cofiec. Fue construida por el Dpto. de Ingeniería del Gobierno Provincial de Pichincha.     

Cofiec
Altura:   80 metros, 18 pisos
Año de inauguración:  1978  
Ubicación:  av. Patria.
Su diseño  estuvo a cargo de Ovidio Wappenstein, quien concibió una  estructura modernista, como  símbolo de la bonanza financiera que el país vivía durante las décadas de 1970 y 1980.

CFN
Altura:  82,8 m, 23 pisos
Año de inauguración:  1984
Ubicación:  av. Patria
Diseñado por Ovidio Wappenstein, durante 10 años fue además el edificio moderno más alto del país, hasta la inauguración del edificio La Previsora, en Guayaquil en 1991.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)