Ecuador celebra hoy el Día del Civismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 16
Indiferente 14
Sorprendido 21
Contento 72

El expresidente de la República, Carlos Julio Arosemana Tola, declaró hace 66 años al 27 de febrero como el Día del Civismo. Como parte de la conmemoración se realiza el izado del tricolor nacional en planteles educativos tanto públicos como privados.

También, se conmemora el Día del Ejército y de la Unidad Nacional por la gesta histórica de 1829 , en el Portete de Tarqui, en el sur de Cuenca. Allí, se levantó un monumento.

En este sitio, se enfrentaron tropas de la Gran Colombia, lideradas por Antonio José de Sucre y las peruanas, con José Domingo La Mar, al mando.

De acuerdo con los datos históricos, la mañana del 27 de febrero, Sucre ubicó a sus hombres en la llanura de Tarqui, en posición ventajosa frente al ejército peruano.

La Gran Colombia triunfó y La Mar aceptó las condiciones puestas por el Mariscal de Ayacucho y que fueron firmadas en el Tratado de Girón, en el poblado de mismo nombre en Azuay.

Para el historiador, Juan Cordero se dio esta batalla luego que hubo múltiples acciones por impedir el enfrentamiento. "No convenía que después de pocos años de la lucha por la Independencia de España surja una guerra entre dos países recién independizados".

Para Cordero, no hay cómo acusar de traidor al Mariscal La Mar, que por coincidencia era cuencano, porque en esa época se conformaban los Estados. "Lo lamentable es que los congresos no ratificaron inicialmente el Tratado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (8)