4 de April de 2011 00:00

Dura sanción para el chofer de bus

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos artículos de la nueva Ley de Tránsito hacen referencia directa al transporte público urbano. Ahora, los choferes que conducen buses con llantas lisas cometen un delito, antes era contravención. Este delito es sancionado con prisión de seis a 12 meses, suspensión de la licencia y hasta cinco salarios básicos de multa.

Quienes manejen con el mínimo de alcohol en la sangre (0,1 gramos por litro) también serán sancionados. Con la ley antigua, una persona podía conducir hasta con 0,3 gramos por litro.La sanción es una multa de dos salarios básicos, la reducción de 30 puntos en la licencia de conducir y 60 días de prisión. Antes, el infractor perdía 10 puntos en su licencia, tenía que cumplir tres días de prisión y debía pagar una remuneración básica.

A las 08:32 del pasado viernes, Fernando Jijón, conductor de la unidad 54 de la cooperativa Amaguaña, llegó a la terminal de buses interparroquiales en La Marín. En la entrada se encontró con cuatro técnicos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía (SIAT).

Los uniformados realizaban un control técnico y mecánico de las unidades de transporte. Un policía hizo señas para que el conductor detuviera el vehículo. El cabo Diego Sánchez se acercó a los neumáticos traseros del bus.

A simple vista lucían desgastados. Para verificarlo, Sánchez utilizó un profundímetro (un aparato que mide la profundidad del labrado de la llanta). Marcó menos de la medida mínima reglamentaria (4 mm).

Jijón no conocía las nuevas sanciones. El suboficial Efrén Hidalgo ingresó los datos del conductor en el PDA (Asistente Digital Personal, por sus siglas en inglés). La boleta de citación se imprimió y los policías dejaron ir al conductor con una advertencia verbal.

“Si sigue conduciendo el bus con las llantas en mal estado, la próxima vez será detenido”. La reforma a la Ley de Tránsito entró en vigencia el pasado martes.

Hidalgo supo que la próxima semana él y sus compañeros recibirán un taller de actualización sobre las reformas. Por el momento, las contravenciones que emite con su PDA son las mismas que se aplicaban hasta el pasado lunes.

Según datos de la Dirección Nacional de Tránsito, en el 2010 hubo 457 accidentes en todo el país debido al mal estado de los neumáticos o por defectos mecánicos previsibles. Es el 2% de los 16 405 accidentes registrados.

El teniente Luis Espinosa, del SIAT, explicó que los daños previsibles son los que se producen por el desgaste de materiales y partes mecánicas por falta de mantenimiento. Entre los más comunes están el estado de las llantas, luces y sistema de frenos.

En 30 minutos, 20 unidades de transporte fueron revisadas. Junto con Jijón, dos conductores más fueron sancionados.

El ayudante, Darwin Puruncajas, recibió la citación porque el bus circulaba con el parabrisas trizado (daño mecánico previsible, sancionado con prisión, multa y suspensión de la licencia).

Puruncajas tampoco sabía que las reformas a la Ley estaban vigentes. Aceptó el error, pero le pareció exagerado que un chofer profesional pueda ir hasta un año a la cárcel por circular con el parabrisas dañado.

Con esa excepción, aseguró que el vehículo estaba en perfectas condiciones. “Cada ocho días el carro entra al taller para mantenimiento. El cambio del juego de llantas (seis) se lo hace cada seis meses y cuesta USD 1 120”.

El presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, José Santamaría, aseguró que el endurecimiento de las sanciones es un acto discriminatorio, que puede afectar a la estabilidad laboral de los choferes profesionales y a la oferta del servicio de transporte.

Criticó la falta de planificación y señalización en las vías del país. Los dirigentes del transporte alistan una reunión nacional para analizar la nueva normativa.

Segundo Arellano fue otro conductor sancionado. El miércoles pasado, el bus14 de la cooperativa Turismo salió del taller mecánico. Durante el chequeo, la Policía no encontró desperfectos.

Pero en el sistema, su licencia profesional aparecía como caducada. Conducir con licencia anulada, revocada o suspendida también se sanciona con tres días de prisión, multa y reducción de puntos. El policía le advirtió que la próxima vez sería detenido.

Un taller sobre la Ley de Tránsito

Una serie de talleres de difusión sobre las últimas reformas a la Ley de Tránsito empezará a partir del sábado 9 de abril.

Estarán dirigidos por técnicos de la Policía de Tránsito, quienes durante una hora darán a conocer los detalles de las infracciones, sanciones y responderán las inquietudes de los asistentes.

Para las charlas se utilizará material audiovisual. También está prevista la participación del personaje Paquito, para facilitar la comprensión de los niños.

Los cursos se realizarán en dos jornadas. La primera de 09:00 a 12:00 y la segunda, de 15:00 a 17:00. Los niños, jóvenes y adultos que estén interesados pueden inscribirse en el teléfono 250 1312 o en el correo electrónico corazonesazules@gmail.com.

Para las personas que viven en el norte se habilitarán las instalaciones del SIAT (Calderón) y para los vecinos del centro y del sur de la ciudad, la Dirección Nacional de Tránsito (Ramírez Dávalos Oe-90 y 10 de Agosto). El cronograma de capacitación se extenderá según la demanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)