13 de December de 2011 08:45

Los dueños del 25% de predios soportarán el mayor incremento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El reavalúo de los predios y su incidencia en el Impuesto Predial generan dudas entre los propietarios de bienes inmuebles, locales comerciales y constructores.

Ana Rodríguez, propietaria de un edificio con tres departamentos en el sector de La Magdalena, en el sur de la ciudad, aseguró que desconoce sobre los parámetros bajo los cuales serán avaluados los predios y cómo se modificará la fijación del Impuesto Predial.

“Es claro que va a subir. ¿Cuánto me tocará pagar por los departamentos? Ese valor no lo puedo costear yo sola, los inquilinos tendrán que pagar más”, aseguró.

Para Pablo Larrea, arrendatario de una tienda en el Comité del Pueblo, el ajuste en los valores de las propiedades no afectará solo a las personas que tienen predios caros, como aseguran las autoridades. “En mi tienda me tocaría pagar más por el arriendo, porque le subirían el avalúo al dueño por la actividad comercial en su propiedad. El perjudicado seré yo, eso es indudable”.

En la nueva ordenanza se establece que los predios valorados hasta en USD 6 600 están exonerados del pago del Impuesto Predial. Hay una tabla que define los rangos, según el avalúo, y el monto a pagar, en promedio.

Por ejemplo, los bienes avaluados hasta en USD 20 000 tendrán un incremento máximo de 4 cada año. El aumento es progresivo, cada dos años. Asimismo, los predios avaluados hasta en USD 300 000 tendrán un incremento en el impuesto de hasta 136, en promedio.

“El sector de la construcción se encuentra inconforme con esta reforma, que no solo afectará a quienes tienen más y que desmotiva al desarrollo inmobiliario de la ciudad”, afirmó Jaime Rumbea, director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive). Su principal argumento es el resultado del censo de vivienda realizado en el 2010.

“Ahí, se muestra que más del 60% de los ecuatorianos tiene casa propia y que cada vez más hogares, que antes no podían comprar una vivienda, ahora pueden acceder con créditos del Biess o cualquier entidad bancaria”, señaló.

En Quito están registrados 744 732 predios. Según los cálculos realizados por el Municipio, los propietarios del 75% de los inmuebles de la ciudad (564 879) pagarán hasta USD 16 más en el impuesto predial del 2012.

Los dueños del 25% de predios restante sentirán incrementos de hasta USD 10 700, dependiendo de la ubicación, el tipo de construcción y la dotación de servicios básicos. Para el concejal Marco Ponce, el reavalúo es necesario porque hay predios que no registran construcciones, pero ya las tienen. “Sin duda que eso incidirá en el costo del arrendamiento”.

Los directivos de la Cámara de la Construcción también alertaron sobre los impactos que podría generar la vigencia del nuevo impuesto a la utilidad, que subió del 0,5 al 4%. Para Hérmel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción, eso podría desacelerar el crecimiento del sector de la construcción. “Los márgenes de utilidad del sector inmobiliario varían del 5 al 10%, en proyectos que demandan para su implementación hasta dos años, por lo que la reforma se convierte en una desmotivación”.

El contribuyente debe pagar el Impuesto Predial a partir del 1 de enero. Según el alcalde Augusto Barrera, aun cuando el reavalúo quintuplique el precio de la propiedad, el dueño no deberá pagar más del 30% de incremento en el impuesto, cada año.

Puntos de vista
Paco Moncayo/ Ex alcalde


 ‘Es mentira  que no hubo reavalúo  desde el 2005’


Es  mentira que el catastro no se ha actualizado desde el 2005. En mi administración se  creó una base legal para la formación, actualización y mantenimiento del catastro.   Este proceso incluyó sistemas de cartografía, fotografías satelitales,  de referencia geoespacial (GPS) y un sistemas de valoración predial.  Se dividió a la ciudad en nueve áreas, de acuerdo con el  ingreso de los contribuyentes. Esto permitió diferenciar los cobros. “El que más tiene, más paga”. En mis  ocho años de gestión sí se revalorizaron los predios y se lo hizo cada año. Eso ayudó a incrementar el presupuesto.  

Roque Sevilla/ Ex alcalde


 ‘En el 2000,  el Concejo congeló el impuesto’


En el  2000,   El Concejo Metropolitano decidió congelar el Impuesto Predial y la tarifa de agua potable por la crisis económica que sacudió al país tras la caída del precio del crudo a USD 7,  el feriado bancario, la caída del ex presidente Jamil Mahuad y la erupción del volcán Guagua Pichincha. La gente estaba totalmente golpeada, entonces era imposible pensar en un aumento del impuesto.
Solo algunos beneficiarios directos de obras como adoquinado, bordillos y empedrado pagaron más por el predial. Sí hubo un incremento en las tasas de patentes, de al menos 50 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)