28 de September de 2012 00:02

Doble información de calles y avenidas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio coloca la nueva señalización vial en las principales avenidas de la ciudad y lo hace junto a los rótulos antiguos, que fueron instalados por la empresa Reinberg en coordinación con la Policía.

Desde el pasado 12 de julio, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realiza ese trabajo. En algunos casos, la información se repite, en otros, hay variaciones.

Por ejemplo, en el redondel de la Plaza Artigas, donde confluyen las avenidas 12 de Octubre, Colón y Coruña, hay dos letreros en los cuales se detalla la misma información. En las avs. Eloy Alfaro y De los Shyris, la flecha que señala cómo llegar a la Naciones Unidas está pintada en sentido distinto en los dos rótulos.

La Dirección Nacional de Tránsito tenía las competencias en señalización y señalética de tránsito en el Distrito, pero a inicios de año esta fue transferida al Municipio, según lo estipulado en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Para César Arias, experto en movilidad y tránsito, antes de que el Municipio empezara a colocar la nueva señalización, debió retirar la vieja. “Eso era importante para no generar confusión y contaminación visual. Cuando las señales son confusas, las personas no las respetan”.

En la primera fase, la Dirección de Señalización y Señalética de la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop, en ejecución del contrato firmado con las empresas Induvallas y Letrasigma instaló 130 señales informativas en el norte.

Está previsto que en la segunda fase (aún no está definida la fecha) se realice el mismo trabajo, pero en el sur y en las vías perimetrales de la ciudad. El monto del contrato es de USD 500 000 con cada empresa.

Este Diario buscó la versión de Germánico Pinto, gerente general de la Epmmop, quien pidió a sus asesores de Comunicación que envíen la información. Los funcionarios solo entregaron la información relacionada con los proyectos, pero no hay un justificativo sobre la doble señalética.

Jorge Cisneros circula a diario por la avenida Amazonas, para llegar a su trabajo. En su opinión, hay una sobrecarga de señalización innecesaria. “Solo en dos cuadras, en la av. Amazonas he contado 15 rótulos que distraen”.

El mayor Julio Pozo, del Departamento de Señalización de la Policía Nacional, informó que solo se han retirado aquellas señales que estaban en los pasos a desnivel, porque ya requerían ser actualizadas. “No tenemos previsto retirar el resto de rótulos”.

El Municipio de Quito prohibió la colocación de señalización de tránsito a la empresa Reinberg. El principal argumento fue que se destinó la parte posterior de los rótulos para publicidad. Es decir, se ocupó para ese fin el 50% del área destinada para la información. En el norte, Reinberg había instalado 110 letreros.

Arias aseguró que la señalética en la ciudad debe ser repensada desde la informativa hasta la de los límites de velocidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)