El Distrito es el espacio diario de 593 978 mamás

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito   quito@elcomercio.com 

Las madres están en cada rincón del Distrito. Son 593 978 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Estas personas que tienen hijos y trabajan en entidades públicas, en mercados, en las calles, en los centros comerciales y en las empresas privadas comparten su tiempo entre estas dos facetas.

Para cumplir con estas obligaciones se despiertan temprano. Las que tienen hijos en edad escolar, como Paulina Fuentes deben estar pendientes de los menores. Preparar el almuerzo y, a la vez, alistarse para salir a trabajar.

Las múltiples tareas que debe desarrollar una madre en poco tiempo han llevado a Fuentes a autodefinirlas como 'multitasking' (que hacen varias cosas a la vez).

En el trayecto de la casa al trabajo, estas madres también deben lidiar con los problemas comunes: esperar minutos por un bus, sortear la congestión vehicular, pagar los servicios básicos, ser sorprendidas por las lluvias, entre otros.

Para Margarita Carranco, socióloga, estas características son comunes de la madre quiteña. "Son trabajadoras y tradicionales". La especialista explica que cuando salen al espacio público (lo usan solas o acompañadas), ellas mantienen su esencia femenina. Esto les permite tener una mirada humana e inclusiva del entorno urbano.

Carranco menciona que estas madres están preocupadas por el bienestar de las personas. Este es el plus que les permite desenvolverse en la urbe y dedicarse a varias actividades.

Uno de esos casos es del Mery Chaluisa, policía del Grupo de Operaciones Motorizado (GOM). Ella recorre en su motocicleta las calles de la ciudad para brindar seguridad (ver recuadro).

Las madres como Chaluisa han superado los prejuicios e incorporado a un ámbito laboral dominado por los hombres. Al transitar por la ciudad se pueden encontrar otros ejemplos mamás conductoras de transporte público, carpinteras, gerentas.


Ambiente y economía, sus ejes

[[OBJECT]]

Sonriente y optimista, Luisa Maldonado, concejala reelecta por Alianza País, ha dedicado su vida a dos esferas vitales: la protección del medioambiente y el fomento de la economía solidaria, generadora de empleo y riqueza. Tareas que cumple, desde hace más de dos décadas, casi a tiempo completo, ya que siempre ha estado pendiente de la educación y el crecimiento de sus dos hijas: Bersebeth, de 27 años, pedagoga; y Belén, de 24, egresada de Estética  en el Instituto Lendan.
 La concejala reelecta, quien obtuvo la segunda votación con 123 442 votos, tiene una vista privilegiada desde el segundo piso de su oficina, en el Municipio: la Plaza Grande, gris por la lluvia y con decenas de transeúntes que corren para guarecerse en los portales. Desde hace más de 20 años ha sido dirigente activa de la Cooperativa Solidaridad, la cual entre 1989 y el 2005, levantó tres urbanizaciones ecológicas para la gente más pobre, todo en base a mingas y a pulso: Villa Solidaridad, Villa Quitumbe, en el sur; y SolidaridadBicentenario (norte).


Medio siglo en el centro quiteño

[[OBJECT]]

Una sonrisa y palabras amables. Esa es la característica de una de las madres del Mercado Central. Mercedes Vargas ha pasado 50 de sus 72 años en el centro de abastos, inaugurado en 1952. Ha visto circular por ahí a decenas de quiteños y tiene clientes de hasta 40 años. Entre ellos, estudiantes que una vez titulados vuelven al puesto para saborear el morocho, papas con librillo, cuero, sangre o arroz. Esas son las especialidades de la quiteña, oriunda de San Blas. No han faltado los magistrados y deportistas.
 Mercedes tiene tres hijos. Con orgullo dice que son profesionales. Ella aprendió las recetas desde pequeña. Pero, a los 17 años, ya casada y embarazada de su primogénito, empezó a trabajar en el mercado. La jornada para la madre empieza a las 05:30 y termina a las 16:00 y el domingo, a las 15:00. Ella fue parte de la transformación del Mercado Central, que empezó en la alcaldía de Roque Sevilla, recuerda. Actualmente vive en el barrio La Tola, con su esposo. Este Día de la Madre  invita a las mamás para que no cocinen y se sirvan una de sus recetas.


Una cabo que responde al delito

[[OBJECT]]

Pese a que hace cuatro años perdió a su único hijo, la cabo de Policía, Mery Chaluisa, de 29 años, tiene su manera de celebrar el Día de la Madre: va al cementerio con un obsequio (flores, especialmente) y lo pone en la tumba. Luego de este tiempo, puede contar este capítulo de su vida. Su pequeño tenía una enfermedad grave, por lo que falleció.  Este hecho le dio más fortaleza.
Es esa fuerza lo que, ahora, le ayuda a desenvolverse en una profesión encasillada para los hombres: integrar el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM). Se trata de la única mujer en ser parte de este equipo policial que tiene como principal misión reaccionar de manera inmediata a delitos en proceso: asaltos o robos. Esta es su forma de servir a la ciudad. Por cerca de seis meses, la moto Yamaha Tornado 250 es su compañera. Con el apoyo de sus compañeros, poco a poco, ha ido ganando en destreza hasta considerarla una parte de su cuerpo.  Cuenta que estará seis meses más en esta unidad. Luego de ese tiempo piensa tener otro hijo.


De ‘polo a polo’ va por la ciudad

[[OBJECT]]

Paulina Fuentes, directora de Promoción y Publicidad del Centro Comercial El Recreo, a diario cruza la ciudad de polo a polo para cumplir con su responsabilidad de madre y ejecutiva. Ella vive en El Condado y trabaja en El Recreo. Para trasladarse de un sitio a otro necesita de hasta 45 minutos. Lo hace por la avenida Mariscal Sucre. Su jornada empieza a las 05:30. En la mañana acompaña a sus dos hijos de Martín, de 17 años, y Matías, de 14 a prepararse el desayuno. Cuando ellos se van al colegio se alista para ir a su trabajo, a la vez, hace el almuerzo. A las 09:30 que sale de su domicilio, la comida queda lista. Su esposo Juan Carlos Rubiano, quien trabaja desde la casa, es su apoyo.
En  su oficina, Fuentes revisa los pedidos de los diferentes locales para realizar eventos o colocar anuncios de publicidad. También está pendiente de los programas que se organizan. Desde este espacio también está pendiente de sus hijos.  A las 14:30 recibe un mensaje de su esposo avisando que llegaron a su casa.


Agenda de actividades


Sangolquí. Hoy, a las 15:00, en el Salón de la Ciudad de Rumiñahui, se realizan actos por el Día de la Madre. Se presentarán artistas, grupos de danza y se elegirá a la madre símbolo.

Sur. Hoy y mañana, las familias pueden disfrutar de la gastronomía típica de Ecuador. Esta es una opción para celebrar a mamá. El lugar de encuentro está en la Eloy Alfaro y Amazonas.

En la plaza de San Francisco se organiza una feria artesanal, ideal para encontrar el obsequio para mamá: ropa, bisutería, adornos, platos típicos y música en vivo son parte de las ofertas.

Norte. Hoy, a las 19:00, se realizará un tour en un bus de dos pisos. Empezará en el bulevar de las Naciones Unidas y terminará en el Museo del Carmen Alto. Cuesta USD 25 para adultos.

Centro. Mañana,  a las 15:00, en la Plaza de los Artistas, del Centro Comercial El Recreo, se dedicará una serenata para mamá con los imitadores de Ana Gabriel y José José.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)