7 de June de 2010 00:00

Disputa entre los comerciantes y el Municipio por los mercados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La creación de la Empresa Metropolitana de Logística y Comercialización (Emelcom) tiene enfrentados al Municipio con los dirigentes de los comerciantes. Estos últimos se oponen a que la nueva empresa administre los mercados de la ciudad.

El plan de la Alcaldía, a través de Emelcom, es mejorar la red de 54 mercados y las 33 ferias libres. Además, el proceso de comercialización en el cual participan 17 000 vendedores.

La semana pasada, un grupo de comerciantes protestó frente al edificio municipal. Los dirigentes dijeron que hace falta información y que no fueron tomados en cuenta para la elaboración del plan. La oposición más fuerte la protagonizan los vendedores de los mercados Iñaquito, Santa Clara, América y La Carolina.

Diana Viteri trabaja en el mercado Santa Clara y se siente engañada. “No nos dijeron que comercializarían los puestos”.

Uno de sus temores es que se revise el costo de arrendamiento de los locales. Actualmente, cada comerciante paga USD 0,17 mensuales. Eso también tiene intranquila a Isabel Morales. Ella tiene 76 años y desde hace 49 vende hortalizas.

“Las mejoras en este mercado se han ejecutado con dinero de nuestro trabajo. El Municipio ha contribuido poco”.

Al respecto, Carlos Cobos, gerente de la Emelcom, asegura que hasta el momento no se ha fijado el costo de los nuevos arriendos y que respetará el derecho de posesión de los puestos. “Nadie será desplazado de su lugar de trabajo en los mercados”.

Para Byron Navas, vendedor del mercado Santa Clara, ese anuncio no es ninguna garantía.

En este centro de acopio están registrados 250 comerciantes. Ellos aportan USD 2 semanales para el pago de seguridad, limpieza y los gastos administrativos. Tienen una oficina equipada con computadoras.

Con el nuevo modelo de manejo de mercados eso cambiará. Los recursos no podrán ser administrados por la Asociación de comerciantes. Además, se revisará el costo del arriendo en función de los ingresos por las ventas y el espacio.

Otro punto polémico del proyecto es la intervención en el Mercado Mayorista para frenar la presencia de los intermediarios. Esto es visto como una estrategia para reducir los índices de especulación en la ciudad.

Hasta que la Emelcom tenga liquidez, el Municipio Metropolitano inyectará recursos para su funcionamiento. Este año operará con un presupuesto de USD 2 700 000. Está planificado que hasta diciembre sean enroladas unas 93 personas.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)