9 de June de 2010 00:00

Disputa por los 3 308 cupos de taxis en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El anuncio de la legalización de 3 308 taxis en la ciudad reactivó un enfrentamiento entre la Federación Nacional de Cooperativas en Taxis (Fedetaxi) y el servicio de transporte ejecutivo.

Ayer, a las 10:30, los afiliados al servicio ejecutivo que son parte de la Unión Nacional de Transporte Ejecutivo y Comercial de Pichincha (Unatec) se reunieron en el edificio de Ciespal.

fakeFCKRemoveEl propósito fue explicar a cada uno de los dirigentes de las 33 compañías el proceso a seguir para iniciar la legalización en la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv). Por ejemplo, se enseñó a llenar formularios para comenzar la constitución jurídica de las compañías

A la misma hora (10:30), en el edificio de Fedetaxi, en El Condado, Jorge Calderón, presidente del gremio, informaba que 1 819 cupos (de los 3 308) serán distribuidos entre las 214 cooperativas que operan legales en las calles de Quito.

Los directivos de Fedetaxi aseguraron que el 55% de los 11 243 cupos, a escala nacional, serán administrados por el gremio. “Fedetaxi maneja la modalidad de taxi convencional (amarillo) y de servicio ejecutivo”, aseguró Calderón.

El problema volvió a discusión luego de que la Cntttsv difundió el estudio realizado por la consultora Vera & Asociados, que determinó el número de unidades que deben legalizarse.

En la página electrónica de la Comisión constan los nombres y los cupos asignados a 151 compañías en todo el país. En Pichincha son 79 compañías.

En el ingreso a la reunión de Unatec, Fernando Valdez, presidente, aclaró que desde ayer se inició la constitución de una nueva Federación de servicio ejecutivo. “Nosotros somos independientes de Fedetaxi y los 3 308 cupos son nuestros”.

El dirigente rechazó el anunció de Calderón y agregó que el gremio de los ejecutivos no está de acuerdo con el monopolio y los precios fijados por Fedetaxi (USD 18 000 por cada uno).

Al respecto, en el estudio de la Comisión Nacional de Tránsito se especifica que los cupos se distribuirán entre los dos gremios, pero no se indica el porcentaje. La Comisión, hasta ayer, no emitía un pronunciamiento sobre el tema.

Calderón agregó que para la entrega de los cupos, por parte de Fedetaxi, se realizará un estudio socioeconómico de cada caso y que el proceso será coordinado con la Comisión.

Con la legalización de los cupos, el número de vehículos para el servicio público aumentará en las calles de la ciudad. Según el registro del Municipio, actualmente, hay 8 778 taxis amarillos. Con el incremento, circularán 12 086, con autorización.

En el 2008, el Municipio realizó un estudio para calcular el número de taxis que necesita la ciudad. Se partió de la norma internacional que determina que se requieren 3 000 taxis por cada millón de habitantes.

Entonces, para la población de Quito (2 500 000) se necesitan 7 500 taxis. Sin la legalización de las 3 308 unidades ya hay un exceso de 1 278 unidades.

Andrés Rivas, usuario de un taxi, cree que el aumento de unidades no es una buena solución para mejorar el servicio.

“Los choferes de los taxis amarillos cobran lo que quieren. No usan taxímetro en las noches. En los ejecutivos, en cambio, es peligroso y el usuario corre el riesgo de que le asalten”.

En los próximos días, la Comisión resolverá si las unidades de servicio ejecutivo se pintan de amarillo con franja negra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)