5 de March de 2011 00:00

Disfrute del campo y del agua en Nono

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si su plan en este feriado es viajar, pero no quiere recorrer largas distancias, una opción es visitar la parroquia Nono. Está a 18 km, en el noroccidente de Quito.

Hay miradores, cascadas, restaurantes de comida típica e internacional y lagunas. Además, el turista tiene la opción de practicar la pesca, alquilar bicicletas y recorrer las faldas de los cerros, y pasear en motos, cuadrones y caballos. En estos días, el clima oscila entre 18 y 20°C.

Para llegar hay que tomar la avenida Occidental, a la altura de la calle Legarda. Un letrero verde anuncia el desvío a la parroquia. Luego, la vía se divide para llegar a la reserva y a Nono.

En el pueblo hay tres restaurantes y un puesto de información. Allí se rentan bicicletas por USD 20 diarios, desde las 09:00 hasta las 17:00, con el casco y las herramientas necesarias. Las casas, antiguas y sencillas, están rodeadas de una exuberante flora y fauna. Se escucha el golpe del agua de los ríos con las rocas y el intenso trinar de las aves.

Para recorrer la Reserva Yanacocha, los nacionales deben pagar USD 3 y los extranjeros, USD 10. Hay cinco guardaparques, encargados de cuidar el ecosistema y de explicar a los turistas sobre la importancia de los osos de anteojos, cóndores, más de 130 especies de aves, 19 de colibríes, entre otros animales.

Además hay piscinas con aguas termales, aunque la infraestructura es escasa, el turista puede deleitarse mirando conejos, torcazas, tórtolas, mirlos, gorriones, perdices, lobos y quindes.

Al lugar se llega por un sendero, desde donde se puede apreciar a los volcanes Pichincha y Guagua Pichincha.

Y si a usted le gusta más la aventura, hay una ecorruta, que atraviesa el bosque nublado, con flora andina y tropical.

Las precauciones

En la parroquia se ofrecen comidas típicas como las empanadas de sambo, pastel de zapallo, tortillas de zapallo hechas en tiesto, máchica traposa de sal, máchica traposa de dulce, quimbolitos de yuca, chicha de avena, entre otras.

Use zapatos cómodos y ropa ligera para recorrer el lugar. También lleve repelente para evitar las picadas de mosquitos y aplíquese bloqueador antes de iniciar el recorrido. Lleve bebidas hidratantes y ‘snacks’ . También empaque una bolsa para la basura.

El plato tradicional es el preparado con choclo, habas y mellocos, y acompañado con queso. Se lo puede encontrar a USD 6, en los restaurantes del pueblo.

Si va con niños, no los deje solos. Asegúrese de que siempre estén con una persona mayor. Es importante que les explique sobre los riesgos que corren al acercarse a los ríos y a las cascadas.

A pesar de que el recorrido es corto, revise el estado de las llantas, la suspensión y el motor de su vehículo. LLeve los triángulos de seguridad. Si va en bus, lo puede tomar en el ingreso a la Mena del Hierro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)