Discrepancia para elegir al Procurador y Administrador en el Concejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

La sala del Concejo Metropolitano se estrenó con la presencia de los 21 ediles electos y del nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas. En la primera sesión del nuevo cuerpo colegiado se definieron cuatro dignidades del Municipio: secretario, primera y segunda vicepresidentas (vicealcaldesas) y presidente de la Comisión de Mesa.

La reunión fue el momento de unión y de "desprendimiento". Así denominaron los concejales y el Alcalde a la posición del bloque de País (11), que decidió no postular para la primera Vicealcaldía. No ocurrió lo mismo cuando se tuvo que elegir al Presidente de la Comisión de Mesa. Fue necesario el voto dirimente del Burgomaestre.

Sobre el primer punto, Soledad Benítez, jefa de la agrupación, mencionó que inicialmente tenían prevista la nominación de la concejala Anabel Hermosa. Sin embargo, decidieron apoyar la propuesta de Rodas y de sus ediles. Finalmente, la primera vicealcaldía quedó para Daniela Chacón, de la alianza SUMA-Vive y la segunda, en Anabel Hermosa, de País. La votación fue unánime.

Discrepancias
Sin embargo, el mismo desprendimiento no se observó a la hora de elegir al Presidente de la Comisión de Mesa, que está integrada también por el Burgomaestre. País propuso al concejal Eddy Sánchez. Mientras que Sergio Garnica (de SUMA-Vive), nominó al único representante del movimiento Creo, Eduardo del Pozo.

Esta designación fue el momento para poner a prueba el voto dirimente del Burgomaestre, pues hubo 11 puntos para cada candidato. Finalmente, el voto de Rodas definió a Del Pozo como el ganador.

En la sesión también se nombró al nuevo Secretario General. Se trata de Tomás Bustamante, quien fue elegido de entre una terna propuesta por Rodas, en la que también estaban María Luisa Pons y Álvaro Pólit.

Sin embargo, la controversia llegó cuando, como parte del orden del día, se contempló la elección del Procurador y el Administrador General. Los concejales de País, Jorge Albán y Carlos Páez, argumentaron que según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), es el Alcalde quien debe nombrar a los dos funcionarios. Mientras que, del otro lado, se mencionó que la Ley de Distrito Metropolitano faculta al Concejo para hacerlo.

Ambos concejales mencionaron que se debían seguir los procedimientos para garantizar la legitimidad de las acciones del organismo municipal.

En la gestión anterior, el administrador general fue elegido por el Concejo, cuando aún no estaba en vigencia el Cootad. Sin embargo, luego de varias intervenciones y tras la moción de la nueva Vicealcaldesa, el Concejo se declaró 'incompetente' para designar las autoridades. Así que será el Alcalde quien defina los cargos.

La primera sesión se cerró con una división, pero no de puestos ni posiciones políticas, sino con dos formas distintas de cantar el Himno a Quito.

En la administración de Augusto Barrera, por iniciativa de la concejala Luisa Maldonado, se reformó la manera de entonar el símbolo de la ciudad: en lugar de cantar la segunda estrofa, se canta la cuarta.

Mientras los concejales de País cantaban con esa disposición, el resto de la sala lo hacía repitiendo la segunda estrofa, que alude al legado español.

Aún quedan pendientes entre ellos la definición de la comisiones del Concejo Metropolitano, sus cabezas e integrantes. Estas delegaciones serán 21, a diferencia de la administración anterior, 15. Está variación se da por el aumento de número de ediles.

Rodas convocó a una sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, la cual se realiza hoy 16 de mayo, a las 15:00. Allí también, como lo anunció en el discurso de la ceremonia de posesión, presentará la propuesta de reformas a las ordenanzas para disminuir el valor de las multas del pico y placa y de la zona azul.

Estos temas fueron incluidos en el discurso del Alcalde, durante su posesión la tarde del miércoles en el Teatro Sucre. Sin embargo, para su aplicación requieren de una norma legal (ordenanza). Lo que dejaron en claro las nuevas autoridades municipales es que, de ninguna manera, se eliminarán estos dos mecanismos de control.

Lo que queda pendiente es la presentación del equipo de trabajo que acompañará al Alcalde. Inicialmente se habló del lunes, luego del miércoles y, ahora, que será este día.

Por otro lado, aún no se ha definido cuándo se presentará a los nuevos administradores zonales. Son ocho según la conformación del Distrito.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)