1 de November de 2012 00:02

Los desvíos por el Día de los Difuntos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los negocios de arreglos florales, tarjetas y recuerdos religiosos ya se instalan en las afueras de los 22 cementerios que hay en el Distrito Metropolitano.

Sobre la avenida Eloy Alfaro, a pocos metros del cementerio de El Batán, en el norte de la urbe, Luis Guanotuña cortaba ayer con un alicate los tallos de las rosas y las acomodaba sobre una pequeña estructura de alambre, en forma de corona. Él trabaja en uno de los siete puestos de flores que se concentran en el sector, desde hace 15 años. “Estamos haciendo los arreglos para que todo esté listo para mañana”, comenta.

Según Elena Culqui, otra comerciante, la visita masiva de los familiares por el Día de los Difuntos empezó desde ayer. “Varias familias ya han venido, compran flores, tarjetas y hasta incienso”, comenta, mientras vende un arreglo de claveles rojos a María Luisa Peña, quien acudió al cementerio con su esposo para visitar la tumba de su madre, quien falleció hace cinco años. Peña comenta que prefiere ir un día antes al 1 de noviembre, para evitar las aglomeraciones de personas.

En otro sector de la ciudad, en el cementerio de San Diego, en el Centro, además de los puestos de flores y tarjetas, un grupo de 12 policías metropolitanos permanecía en las afueras del camposanto. El uniformado Luis Zamora informó que el contingente realizaba un reconocimiento de la zona para colaborar con la Policía Nacional en el operativo que se ha dispuesto para este feriado.

Juan Carlos Rueda, comandante de Policía del Distrito, informó que 1 535 efectivos, entre superiores, subalternos y clases, se encargarán de controlar el tránsito vehicular y la seguridad de las personas y de sus bienes durante los tres días de descanso.

Para el operativo de seguridad en las afueras de los cementerios e iglesias de la ciudad, se destinarán 250 uniformados. Rueda también informó que habrá restricción vehicular en las calles aledañas. “Dependiendo de la afluencia de personas se cerrará una cuadra a la redonda”.

Agregó que es preferible movilizarse en trasporte público para evitar los trancones en las vías.

Los operativos se iniciarán a las 12:00 de hoy. En el caso del cementerio de San Diego, el paso de los vehículos se desviará, en sentido sur-norte, desde la calle Chimborazo hacia la Imbabura.

Las puertas del camposanto se abrirán a las 07:30 de hoy y se cerrarán a las 18:00.

Hoy rige la medida de pico y placa. Los controles serán permanentes. Recuerde llevar sus documentos, revisar el estado de su vehículo y respetar las señales de tránsito. Los cuatro fotorradares se instalarán en diferentes sectores para el control de la velocidad.

El personal policial del Escuadrón de Carreteras se desplazará a las avenidas Simón Bolívar, Autopista General Rumiñahui, Interoceánica, Mariscal Sucre, autopista Intervalles, panamericanas Sur y Norte y Autopista Córdova Galarza. En el Puente de Guajaló se instalará un puesto de auxilio mecánico para atender cualquier eventualidad.

También habrá control en las vías interprovinciales.

Los controles de tránsito y seguridad

Los operativos se  iniciarán a las 12:00 de hoy y terminarán a  las 21:00 del domingo. Se realizarán en las principales vías y calles aledañas a los cementerios y terminales terrestres  

Los efectivos. A escala  nacional participarán 2 053 policías en el control del tránsito y seguridad. Para Quito,  1  535.

Apoyo logístico. Se desplegarán 212 patrulleros, 146 motocicletas,  2 grúas, 10 carpas de primeros auxilios y 3 helicópteros.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)