30 de December de 2010 00:00

Desvelos para hacer el año viejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo García

El trabajo es una carrera contra el tiempo en un galpón, en el sector de Llano Grande, en el nororiente de la ciudad.

Ahí, entre botes de pintura, tijeras, cemento de contacto, alambres, esponjas y otros materiales, unas 35 personas trabajan dando los últimos retoques a los monigotes gigantes. Son los que participarán mañana en el tradicional concurso de años viejos, en la av. Amazonas.

Personajes históricos, figuras representativas de varias regiones del país y hasta personajes de ficción serán parte de los siete montajes auspiciados por empresas públicas y privadas. A estos se sumarán otros siete diseños de personas particulares. En total habrá 14 participantes.

En el fondo del improvisado taller y con la ayuda de una suelda autógena, Iván Ordóñez daba forma al esqueleto metálico de una patineta. Para unir las varillas, el soldador de 44 años se guiaba en unos bocetos y con la ayuda de una cuadrícula calculaba el tamaño de cada objeto.

De la misma manera se iban fabricando los cuerpos, cabezas, ropa y otros accesorios que llevarán cada uno de los 60 monigotes que serán instalados desde las 23:00 de hoy, en las tarimas ubicadas a lo largo de la av. Amazonas, en el norte de la ciudad.

Desde hace dos semanas, los horarios de trabajo se han extendido hasta por más de 12 horas.

“El otro día trabajamos hasta las 03:00. Los que no pudimos regresar a casa nos quedamos a dormir aquí y cuando salió el sol seguimos en la tarea”, recordaba Ordóñez. Para llegar a Llano Grande, él tiene que hacer un viaje de hasta tres horas desde su vivienda en Chillogallo.

La salsa que se escuchaba en una grabadora, marcaba el ritmo del trabajo y la camaradería entre los miembros de Creatósfera, una empresa que desde hace ocho años se dedica a la elaboración de este tipo de monigotes.

Francisco Saona, quien dirige el grupo, explicó que todos los integrantes del equipo se dividen las tareas para sistematizar y agilitar el trabajo.

Así, mientras Jorge Marquez daba los últimos retoques de pintura a un monigote, Julio Pacheco terminaba de armar la cabeza de otro personaje, pegando piezas de esponja sobre una estructura metálica. Sus conocimientos sobre figuras anatómicas y escultura le dan una ventaja en la creación de los años viejos.

Una vez pintado y armado, María Marquez se encarga de vestir a los muñecos, que llegan a medir un promedio de tres metros. Marquez mide y va ensamblando las piezas de cada traje sobre los muñecos armados.

Para Saona, las tradiciones del año viejo se están perdiendo. “Antes, en los años viejos la gente expresaba con ironía y sátira sus puntos de vista. La costumbre de armar el monigote entre todos los miembros de la familia ha sido reemplazada por la producción en masa de muñecos que se venden en las calles”.

Una opinión similar tiene Daniel Velasco. “Cuando era chiquito, las calles de San Juan se llenaban de años viejos y todos los vecinos ayudaban”. Él también trabaja en la construcción de cinco monigotes en la sala y patio de una casa que le prestaron como taller, en La Vicentina. Es la tercera vez que participa en el tradicional concurso de manera independiente.

Las tareas las comparte con su amigo Alexis Vera. La oportunidad de compartir un mensaje con la gente es lo que motivó a los dos jóvenes a participar en el concurso. Este año quiere que la gente reflexione sobre la influencia de ciertos personajes de televisión en la actitud ciudadana. “La idea es hacer notar que los nuevos héroes de los niños y jóvenes ahora son los capos y las muñecas de la mafia”.

Luego de terminar el montaje sobre las tarimas de la av. Amazonas, al mediodía de mañana, los diseñadores, soldadores, pintores, costureras y artistas regresarán a sus casas.

Los consejos

Evite rellenar los monigotes con materiales explosivos y pirotécnicos como diablillos, petardos, cohetes, silbadores, reventadores y camaretas.

La utilización de estos materiales puede causar una gran explosión e incendios, quemaduras, daños auditivos, intoxicaciones, mutilaciones y pérdida de vidas.

Si va a quemar un monigote de fin de año, hágalo en un sitio seguro y despejado (cemento o tierra) alejado de viviendas, materiales inflamables y cables eléctricos. El fuego destruye el pavimento.

Vigile que los niños no manipulen juegos pirotécnicos. La utilización de estos materiales produce emanación de gases contaminantes que afectan a la salud y al ambiente.

No arroje combustible sobre los monigotes o brazas encendidas, la onda expansiva de la llama puede ocasionar quemaduras.

Evite patear al monigote encendido, ya que las chispas y brasas pueden provocar quemaduras a las personas que están en su entorno.

Modere el consumo de alcohol, disfrute sanamente en compañía de familiares y amigos. Si ingiere licor no conduzca.

Colabore con la limpieza de los residuos dejados por la quema del monigote que elaboró.

No intente obstruir el tránsito con sogas o palos. Estos objetos no son muy visibles en la noche y pueden causar un accidente.

Los servicios

Este viernes 31 se suspende la medida de restricción vehicular . Los controles se retomarán a partir del lunes 3.

El sistema de transporte del trolebús estará habilitado desde las 06:00 hasta las 22:30. El 1 de enero funcionará desde las 08:00 hasta las 22:00.

Un grupo de 29 policías de tránsito regulará el acceso vehicular en los alrededores de la av. Amazonas durante el concurso de años viejos.

El operativo se iniciará a partir de las 10:00. El tránsito vehicular será suspendido en la av. Amazonas, desde la Patria hasta la Colón hasta las 20:00.

Los detenidos por contravenciones de tránsito serán trasladados al Centro de Retención Provisional de la calle Cordero.

El Municipio extendió un permiso temporal para la instalación de 153 puestos de ventas en La Mariscal. Bomberos, Policía Metropolitana y comisarios municipales estarán a cargo del control.

La circulación vehicular permanecerá habilitada por las vías paralelas a la av. Amazonas. Esto es por la Páez, 9 de Octubre, Juan León Mera y Reina Victoria.

Este viernes 31 y sábado 1 de enero no habrá atención en el Museo de la Ciudad, Yaku y Museo Interactivo de Ciencia. La atención será normal a partir del domingo 2.

Recuerde los números de emergencia: 911 Central de Atención Ciudadana, 131 Cruz Roja y 101 Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)