27 de December de 2010 00:00

Derrumbes y baches son un riesgo en la av. Simón Bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Las continuas lluvias aflojan la tierra de las montañas. A lo largo de la av. Simón Bolívar el derrumbe de taludes se incrementa durante la estación invernal.

Eso se puede observar especialmente en el tramo entre la Morán Valverde y Monteolivo. Por ejemplo, a la altura del sector de las antenas, en La Forestal el riesgo aumenta cuando llueve.Allí se ubicaron tanques, cintas de señalización y muros de cemento en el carril derecho, en sentido norte-sur. Eso fue colocado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), luego de limpiar una parte del material que se desprendió de la ladera.

En otro tramo, frente a la Universidad Internacional, también hay tierra que bajó a la vía, a pocos metros de donde está un muro construido hace dos años.

La Secretaría de Seguridad del Municipio identificó al menos seis zonas propensas a derrumbes en la Simón Bolívar.

José Morales, conductor de un vehículo Optra azul, sostiene que la inestabilidad del suelo es un riesgo para los vehículos que circulan por esa avenida. “El Municipio debe arreglar la vía. El invierno es fuerte y no hay muros de contención. Hay derrumbes de toda magnitud”.

Según un informe del Municipio, en la época invernal del 2008, se pudieron identificar 63 deslizamientos, 31 derrumbes y 12 deslaves. La mayoría se produjo en la avenida Simón Bolívar.

“Hay zonas donde la filtración de agua ocurre por la falta de alcantarillado. Al ser una vía de alto tránsito, la intervención es urgente. Se deben construir más muros de contención por la seguridad de todos”, dice Manuel Zamora, vecino del barrio La Argelia Alta.

La tierra mojada sobre la calzada forma una superficie deslizante que incrementa el riesgo de accidentes de tránsito. A este, se suman los baches en las vías.

A 200 metros del talud de la Forestal hay un tramo de la vía donde el agua se filtra desde la parte alta de la montaña, lo que impide realizar los trabajos de bacheo. Eso pasaba hasta el jueves último.

Zamora cuenta que los técnicos del Municipio realizan inspecciones continuas en los asentamientos que son considerados como zonas de riesgo.

Según la Unidad de Mantenimiento Vial del Municipio, entre agosto del2009 y octubre de este año, se ha invertido USD 3,8 millones en el mantenimiento de vías por administración directa. La Epmmop compra el asfalto a Petrocomercial.

El Cabildo anunció que en enero del 2011 comenzará la intervención vial en esta avenida, entre la av. Morán Valverde y el intercambiador al valle de Los Chillos. Se invertirán USD 32 millones para el mejoramiento de la capa asfáltica, la construcción de seis intercambiadores viales y el mejoramiento de los accesos a Nayón, San Juan, Cotocollao, Puengasí, La Forestal y La Argelia.

Fabián Timbilla, habitante de La Argelia Alta, cree que mientras se inician los trabajos, el Municipio debe mejorar la señalización vial porque cuando llueve o hay neblina, el riesgo de accidentes de tránsito se incrementa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)