20 de April de 2011 00:00

Las denuncias se receptan en el número 148

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 08:00 del pasado martes, una llamada alertó sobre la presencia de un derrumbe en la av. Simón Bolívar. Cristina Aguayza recibió la llamada en la central de denuncias de la Policía Metropolitana. Desde hace tres meses, en la planta baja del cuartel de esta institución, en el sector de Puengasí, funciona provisionalmente la central telefónica.

En una oficina de paredes amarillas y piso de baldosa hay dos escritorios. Sobre ellos hay una computadora, un receptor de radio y otro de llamadas telefónicas. Ahí trabajan, de lunes a domingo, seis policías metropolitanos divididos en turnos de 12 horas.

Ellos atienden las denuncias y llamadas de emergencia las 24 horas. El 148 es el nuevo número de emergencia que ya funciona en el Distrito.

Ese es el número que marcó un oficial de la Policía Metropolitana para alertar sobre el derrumbe de la av. Simón Bolívar. La tierra y piedras que se habían desmoronado, cerca del intercambiador de la Autopista General Rumiñahui, habían interrumpido parcialmente el tránsito vehicular.

Inmediatamente, Aguayza se comunicó con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas para comunicar el incidente.

Carlos Maldonado, comandante de la Policía Metropolitana , explicó que una vez que se recibe la denuncia, los operadores se comunican con cada una de las empresas municipales según el tipo de denuncia. “Ellos envían el personal necesario para atender el pedido ciudadano”.

El número no ha tenido mucha difusión y las llamadas que se atienden son pocas. Hay un promedio de 10 llamadas diarias.

La mayoría son denuncias por la presencia de comerciantes minoristas en sitios no permitidos, la presencia de escombros y basura en las vías, el daño de sumideros y postes o cables de luz que representan un peligro.

Actualmente trabajan con dos sistemas de comunicación (análogo y digital). Existen cuatro estaciones de repetición que dan cobertura a las ocho administraciones zonales del Distrito.

La Policía Metropolitana también puso a prueba un sistema tecnológico de localización satelital. Hay 350 equipos de comunicación portátiles que tienen un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

Así, a través de las dos pantallas que cuelgan de la pared, los operadores saben exactamente la ubicación de los policías metropolitanos que portan este equipo.

Eso ayuda a coordinar las acciones operativas y mejorar el tiempo de respuesta de los uniformados. Los policías metropolitanos actúan directamente en casos de control de comercio informal, Zona Azul, seguridad en el sistema integrado de transporte, pico y placa y, desde el lunes 4 de abril, los operativos de la Policía Verde que controla el espacio público.

También se receptan llamadas de emergencias médicas, delitos y accidentes de tránsito. En ese caso, el operador que recibe la llamada se enlaza con la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (911).

Ahí se recepta toda la información disponible y se coordina la asistencia con los Bomberos, la Policía , Cruz Roja y otros organismos de socorro, según el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)