El debate por la reducción de multas sigue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El cobro del 10% del salario básico unificado para quienes estacionen en espacios no permitidos estaba en vigencia desde el 2008, que rige la Ley de Tránsito. Juan Zapata, experto en tránsito, menciona que aún sin el anuncio del alcalde (e), Jorge Albán, hecho el miércoles, esta disposición debía ser acatada. En el Distrito, en cambio, se cobraba el 50% de la remuneración, en base a la Ordenanza 247.

En las calles, hay conductores que dicen que es positiva la reducción de este valor de USD 170 a 34. Sin embargo, es tema de debate si el Concejo Metropolitano debe aprobar la medida y la forma de aplicación.

José Guillén, profesor universitario y chofer profesional, fue multado en dos ocasiones en el 2013. En ambas, en vehículos de trabajo, comenta.

La noticia de la sanción la recibió cuando realizó el trámite para la matriculación. Para él, a la par del anuncio de que la multa pasaría del 50% del salario básico al 10%, se deben agilitar los trámites en las dependencias competentes.

Kevin Garzón, conductor y negociante de repuestos automotrices, también ha experimentado la multa por parquear en sitios no autorizados, en dos ocasiones. Ayer, en Barrionuevo, estacionó sobre la vereda.

Afortunadamente, comentó, no estuvo un agente de tránsito para sancionarlo, pero estaba consciente de la infracción.

Con la misma suerte corrió Henry Espinosa, comerciante de hortalizas. Se parqueó en la avenida Pichincha, al lado del letrero de no estacionar. Lo hace con frecuencia, por no más de cinco minutos, pues entrega sus productos a locales del sector y no hay espacios.

Albán indicó que la razón del anuncio de bajar las multas es homologar el porcentaje de la sanción establecida en la Ordenanza Metropolitana 247 a lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Se contempla la devolución de los valores a las personas que han pagado multas correspondientes al 50% del salario.

Albán sostuvo que la medida no requiere de la aprobación del Concejo Metropolitano. El jueves estaba previsto que el cuerpo colegiado conociera el tema. Sin embargo, lo hizo.

La concejala Macarena Valarezo corroboró la posición del Alcalde (e) y mencionó que es importante que el Concejo conozca el tema, por protocolo, más no se requiere que entre en debate, porque la Ley está sobre la norma municipal.

En la ciudad, desde el 11 de noviembre del 2013 hasta este jueves, 2 991 conductores fueron sancionados por este tema, según la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Espinosa menciona que, en el caso de su trabajo, pide a los agentes de tránsito que le permitan estacionar en ciertos espacios, para dejar la mercadería. No obstante, a finales del 2013, fue sancionado; sin embargo, insiste en las alternativas para facilitar su trabajo.

La concejala menciona que la aplicación de disminución de la multa debe ser inmediata.

En contexto

La Ley de Tránsito, en el artículo 140, dice que esta contravención es sancionada con tres puntos menos a la licencia de conducir y el 10% del salario básico (USD 34). En Quito, la Ordenanza que regula esta infracción rige desde el 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)