13 de August de 2010 00:00

Debate ciudadano sobre las tasas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La aprobación del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) es la primera luz verde que tiene el proyecto del Municipio de Quito. El Cabildo busca financiar el plan vial, a través de tasas.

Están planteadas tres alternativas por parte de la Secretaría de Movilidad: una tasa del 5% a la gasolina extra y del 10% a la súper, una tasa en la facturación de los autos nuevos y un incremento en el costo de la matrícula de los carros usados. La tercera es la instalación de peajes urbanos.

Así se trata de financiar 12 proyectos viales. Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, considera que el plan es más viable con la aprobación del Cootad, por parte de la Asamblea Nacional.

Ubidia informó que el debate entre los ediles no tiene fecha ni plazo definidos. Sin embargo, el diálogo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para la entrega del crédito que financiaría el 60% del plan, está avanzado.

“Hay una posición en firme para entregar el préstamo. Se plantea pagar desde el tercer año, luego de la entrega del préstamo, hasta el 2033. Con ese crédito construiríamos ocho de 12 vías y se financiarían con los peajes urbanos”, dijo Ubidia.

El Municipio insistió que con el debate se buscarán las mejores alternativas y que la aplicación de las tasas regirá luego de que las vías estén construidas.

Ese mecanismo fue expuesto por Carlos Páez, secretario de Movilidad, en la sesión del Concejo, el pasado jueves 5. A partir de allí, los ediles pueden presentar y discutir otras alternativas.

Incluso, según los concejales, se tomarán en cuenta criterios ciudadanos y de organizaciones. Sin embargo, la propuesta de incrementar USD 0,07, que representa el 5% a la gasolina extra, ya genera diversas reacciones.

Pablo Dávalos , analista económico, cree que se debe definir el alcance de la norma y determinar una exclusión de las tasas al sistema de transporte público.

“Esta tasa impositiva, distorsionará la dinámica de movilización interna. Lo que significará el incremento del pasaje público, el aumento de los precios y habrá inflación”.

En su opinión, la medida golpeará en los sectores más pobres, que deben pagar los costos de los productos básicos. La Alcaldía calcula que el impacto sería para el 30% de la población.

Fernando Carrión, experto de la Flacso en temas de la ciudad, sostiene que en Quito hay un retroceso en la malla vial. “La inversión pública en este ámbito ha sido demasiado precaria en los últimos años”.

Con esa realidad, agrega Carrión, la actual administración se ve en la obligación de encontrar salidas que le significan inversiones considerables.

También asegura que las medidas propuestas causarán diferentes impactos, como el alza en el precio de los productos básicos. “Quito se convertiría en la ciudad más cara del país”.

El ex ministro de Minas y Petróleos, Alberto Acosta, asegura que esta medida es acertada. Esto porque hay que tomar una medida urgente para los problemas de transporte.

Señala a la tasa al combustible como una medida que se tiene que estudiar si solo se debe aplicar en la capital o en todo el país. “Eso es un reto del Gobierno”.

Acosta afirma que sí existirá un impacto, pero dice que si se sube el precio de la gasolina súper no tiene por qué subir el precio de la canasta básica.

Puntos de Vista de algunos de nuestros lectores con respecto

Marco Zapata. Conductor de un camión

‘El perjudicado será el ciudadano’

Yo no estaba enterado de esta medida, pero ahora que me informé, la veo como un problema más para el ciudadano.

Es terrible. No hay  fuentes de empleo que nos generen recursos para pagar esos impuesto. Estoy seguro que si sube la gasolina, los productos de primera necesidad serán más caros y como siempre el perjudicado será el ciudadano.

Xavier Obando. Propietario de un taxi

‘La tasa debe excluir al taxista’

Gasto aproximadamente USD 300 al mes, en combustible.  Por ahora gano entre USD 30 y USD 40 al día. Si sube el precio de la gasolina, el dinero que gano no me alcanzará para costear otros gastos. Además, con el aumento en el costo del combustible también subiría el precio de otras cosas. La tasa municipal no debe regir para los taxistas.

Alfonso Naranjo. Es chofer de un bus

‘Hay que analizar el impacto’

La idea de fijar una tasa para financiar las obras de la ciudad es viable, siempre que las obras se construyan y se mantengan. Sin embargo, parece que las autoridades no  han hecho un análisis minucioso del impacto de la medida en la economía de la gente. Como transportista, la medida me beneficiaría, porque el ciudadano utilizará más los buses.

Silvia Vera. Madre y ama de casa

‘La comida se encarecerá más’

No estoy de acuerdo con la   tasa a la gasolina, ya que los precios de los productos subirán y eso  perjudicará a todos.  Hago compras todos los días para la comida y temo que dentro de Quito el nivel de vida se vuelva más costoso que en otras ciudades. Si el precio  de los productos  se incrementa demasiado, deberé restringirme en las compras y adquirir  lo necesario.

Gladis Ruiz. Propietaria de una tienda.

‘Primero que arreglen las vías’

El incremento en el  costo de la gasolina repercutirá en el alza del precio de los productos. Todo costará más,  ya que el transporte es el motor de la sociedad. Por ello, la canasta básica subirá también de precio. En Quito, el  estado de las carreteras es pésimo y cómo se puede pagar una tasa para la construcción de  vías, si las que existen no están en buen estado.

Roberto Betancourt. Ciclista y estudiante

‘La gasolina sí debe costar más’

La bicicleta es mi medio de transporte regular. En la bicicleta voy al colegio, a verle a mi novia y encontrarme con mis amigos. La bicicleta es un medio de transporte bastante económico y práctico. Solo cuando se baja la llanta gasto USD 1,60 en la parchada. Estoy de acuerdo con que suba el precio de la gasolina, así la gente utilizará menos el automóvil.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)