14 de March de 2011 00:00

El tiempo de viaje en dos rutas se redujo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el segundo día de aplicación del pico y placa (5 de mayo del 2010), este Diario hizo un recorrido en dos rutas de transporte urbano: El Pintado-San Carlos y 5 Esquinas-12 de Octubre.

El pasado viernes se volvió a realizar el mismo recorrido en la hora de restricción. En las dos rutas, el viaje en bus fue más rápido.

Según la evaluación presentada por el Observatorio de Movilidad, el tiempo de viaje del transporte público disminuyó en un 4%, con la aplicación del pico y placa. Es decir, que una persona que antes de la restricción tardaba una hora en su recorrido habitual, ahora lo hace en 57 minutos.

Diez meses después de la aplicación de la medida, el recorrido en bus entre El Pintado y San Carlos se redujo en 38 minutos (bajó de dos horas y un minuto a una hora y 23 minutos), en el trayecto 5 Esquinas-12 de Octubre, el viaje duró 30 minutos (se redujo una hora). En este último trayecto, el contraflujo en la avenida Velasco Ibarra y la operación del Corredor Sur Oriental ayudan.

Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, explicó que eso se debe a la disminución de vehículos en las vías en las horas de mayor congestión. Un estudio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central concluyó que durante el horario de restricción de la tarde hay una reducción del 12% del tráfico total, y del 8% en la mañana. Esto implica un aumento de aproximadamente 1,02 km/h en la velocidad de circulación de los vehículos.

Páez dijo que el incremento de la demanda en el transporte público subió en un 4%. Reconoció que aún hay cuellos de botellas en ciertos sitios. El servicio y la comodidad tampoco mejoraron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)