5 de April de 2012 04:29

Fin de semana de fiesta y devoción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las 10:00 de ayer, el tránsito de personas se intensificó por las calles del Centro Histórico.

Las veredas de la Guayaquil, Chile y Venezuela estaban copadas de transeúntes. El principal destino fue la Catedral Metropolitana. Como todos los miércoles de Semana Santa, al mediodía, la iglesia mayor de Quito fue el escenario de la ceremonia de La Reseña o más conocida como el Arrastre de Caudas.

Gloria Jaya, acompañada de su suegra Carmen Puruncajas, prefirió ir con anticipación. “Para conseguir un buen lugar”. Estaba emocionada porque era la primera vez que asistía a la ceremonia. A esa hora, la Catedral, que tiene capacidad para 2 000 personas, estaba repleta.

Antes de que empezara el ritual, el coro del Conservatorio de Música Jaime Mola entonaba música religiosa.

15 minutos antes del mediodía, el sacerdote Froilán Serrano, maestro de ceremonia, dio la bienvenida a los feligreses y pidió silencio durante todo el acto.

Con marcada puntualidad, a las 12:00, y un protocolo riguroso comenzó el llamado desfile fúnebre y bélico. Ingresaron en orden los Canónigos del Cabildo Primado vestidos de negro y el arzobispo Fausto Trávez, junto con sus obispos auxiliares, René Coba y Danilo Echeverría.

Desde las bancas resaltaban el flash de cámaras y celulares de los asistentes. Entre ellos, Valery Báez, estudiante universitaria, quienes debían leer los signos de la eucaristía para una tarea.

[[OBJECT]]

En la homilía (sermón) se reseñó que el Arrastre de Caudas fue tomado de un funeral romano. El rito nació en Sevilla, pasó a Lima y Quito, en donde se realiza desde el siglo XVI.

Los canónigos desfilaron por la Catedral arrastrando la cauda, tela negra que representa los pecados de la Humanidad. Luego, monseñor Trávez bateó la bandera sobre ellos como símbolo de limpieza del pecado.

Un movimiento similar de devotos se observó en la iglesia de SanFrancisco. Allí, los penitentes que participarán de cucuruchos en la procesión del Jesús del Gran Poder, que se realizará mañana, alistaban los trajes.

Algunos como David Maldonado y Luis Taco rezaban frente al altar. Jorge Sotaminga daba los últimos acabados a los bonetes que usarán los 1 000 cucuruchos participantes.

Ayer, en el Centro Histórico se sentía el ambiente religioso. La Catedral fue muy visitada durante todo el día.

En el país

Tungurahua
Una misa para los peregrinos, en Baños
 Este viernes se realizarán misas conmemorativas continuas en el Santuario Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, en el cantón Baños, para motivar a los miles de feligreses que participaron el día anterior en la tradicional Caminata de la Fe. Ellos recorrerán 42 kilómetros, entre Ambato, Pelileo y Baños.
 
Santo Domingo
Procesión por las calles céntricas
Los feligreses de Santo Domingo  de los Tsáchilas podrán participar mañana en la tradicional peregrinación de Cristo, que organiza la Diócesis. Saldrá  de la iglesia central, a las 08:00 y recorrerá las principales calles de la ciudad. Llegará al Santuario del  Bombolí, a las 12:00. A las 15:00,  la adoración de la cruz.

Azuay
Vía crucis en dos parroquias cuencanas
Este viernes se realizará el Vía crucis en las parroquias urbanas de Fátima y el Cenáculo, en la capital azuaya. Se iniciarán desde las 10:00 y recorrerán el sector.Desde las 10:00, tendrá lugar el Vía crucis entre la vía rápida Cuenca-Azogues y la colina de Turi, al sur de la capital azuaya.  

Loja
Las Siete Palabras y una peregrinación
El Vía crucis se iniciará a las 19:00, con la meditación de las Siete Palabras, presidida por el obispo  Julio Parrilla. A  las 20:00 empezará la procesión. La costumbre es recorrer unas 40 cuadras.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)