27 de September de 2012 00:04

Cumandá será un centro deportivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo proyecto se presentó esta semana para recuperar el espacio que dejó la antigua terminal terrestre Cumandá. Un centro para el entretenimiento deportivo, cultural y recreacional se levantará sobre los 4 000 m² de terreno. Allí quedan pocos pilares y losas del edificio que fue construido en 1976.

Olga Pulig trabaja en el sector vendiendo periódicos y boletos de lotería desde hace 58 años. Ella contó que las iniciativas para recuperar este espacio no se han concretado, por ello no confía en que esta nueva propuesta se ejecute. “Hace poco más de tres años esto murió. Botan un par de paredes y abandonan de nuevo la obra. Nos dijeron que en menos de dos años se terminarían los trabajos de recuperación del lugar”. La terminal dejó de operar allí en julio del 2009.

En mayo del 2010 se entregó el bulevar Cumandá, que está al finalizar la calle Morales, en La Ronda. Además, se construyen dos puentes peatonales, que conectarán a la zona de la ex terminal con La Loma y San Sebastián.

El nuevo proyecto de revitalización del Centro, que incluye la recuperación de Cumandá, propone construir un parque con varios servicios como áreas recreativas y deportivas. Contará con espacios verdes para caminatas, ciclorrutas, piscinas, gimnasios y parqueaderos. Se destinará un espacio para una estación de transporte público. Habrá salas virtuales informativas sobre la ciudad.

El vicealcalde Jorge Albán aseguró que el parque estará listo a mediados del 2013. “Algunas obras se terminarán antes de lo anunciado, pero el parque integral estará listo para el otro año”.

Según el urbanista Enrique Vivanco, ningún proyecto tiene éxito si antes no se ha realizado una consulta ciudadana, no es suficiente la socialización de la propuesta . “Se deben conocer las necesidades y requerimientos de la ciudadanía y de las personas que conocen, como arquitectos y técnico. No es el hecho de imponer”.

También comentó que el terreno es propicio para construir una terminal multimodal del transporte urbano o un centro comercial que levantaría económicamente al sector.

El concejal Pablo Ponce, presidente de la comisión de Desarrollo Económico e Infraestructura Productiva, aseguró que la falta de presupuesto retrasó los trabajos de recuperación de Cumandá durante más de tres años, y de otros proyectos. “Para la revitalización del Centro, ahora contamos con el financiamiento del Gobierno Central, con más de USD 350 millones”.

En octubre del 2009, las autoridades municipales difundieron la primera propuesta para un plan de recuperación de la ex terminal Cumandá. Consistía en utilizar el 50% del espacio disponible para canchas deportivas y espacios de recreación. En el otro 50% se pensaba levantar una zona comercial.

Luego se propuso la construcción de parqueaderos y de una estación de transferencia para el sistema de transporte público. El proyecto que estaba vigente hasta hace pocos día era el del Parque de la Física, que incluso se promocionó con un inmenso rótulo en el acceso, por la av. 24 de Mayo. Ponce insistió en que todos estos proyectos no se han ejecutado por falta de financiamiento. Ya se ha invertido USD 1 millón en el derrocamiento y USD 1,1 millón en la construcción de los puentes.

El Vicealcalde aseguró que dentro del Plan de Revitalización del Centro Histórico está contemplado el tema de la seguridad. “Se instalarán cámaras de vigilancia y las policías nacioanles y metropolitanas realizarán patrullajes ”.

Otros proyectos que están a la espera

Para mediados de este año estaba prevista la entrega de la plaza de uso múltiple en San Diego, uno de los proyectos destinados a cambiar la imagen del Centro Histórico.

Así lo explicó en febrero Francisco Troya, director de Fiscalización del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Llegó septiembre y sobre el túnel de San Diego se observa una plataforma de cemento, donde una red de voleibol se sostiene de dos palos que salen de dos baldes.

“La ciudadanía ya usaba la cancha”, contó un guardia de seguridad, encargado de resguardar el predio donde se levantó la plataforma de cemento.  Esto hasta anteayer, cuando, 10 obreros empezaron a trabajar en las casas ubicadas a un costado de la superficie.

Los lunes, miércoles y viernes, el espacio es ocupado por personas de la comunidad, quienes practican bailoterapia.

En una nueva entrevista realizada ayer,  Troya indicó que  esa fecha era tentativa, pero a veces los procesos demoran.

La obra no ha sido entregada, explicó, por complicaciones en el proceso de adjudicación. En el momento, se está concluyendo este trámite. Según él, dar una fecha fija es arriesgarse a tener otras complicaciones y no poder cumplirla.
 
“Son procesos que llevan tiempo y por lo tanto se han corrido las fechas. Pero estamos culminando para que los contratistas empiecen las obras”.

Según el Director de Fiscalización, en San Diego hay dos proyectos, el uno es para la plaza y el otro es para  viviendas. El primero en ser concluido será la plaza. En el lapso de entre 10 y 15 días se podrán tener las fechas definitivas para la culminación de  las obras en San Diego.

La inversión aproximada que se hará en San Diego será de USD 400 000. A la plaza se sumará un parque.

Otro de los proyectos que se plantearon para el Centro son los planes de vivienda, más conocidos como ‘manzaneros’. El Municipio había propuesto que a mediano plazo se ofertarían 3 000 viviendas rehabilitadas en inmuebles patrimoniales del Centro Histórico.

En una primera etapa se programaron 701 viviendas, 88 locales comerciales y 338 estacionamientos. La primera etapa contemplaba  los barrios San Diego, con cerca de 150 viviendas; la Victoria, 169; y San Sebastián, 381.

Hay otros planteamientos, señaló Troya,  como la  intervención en la plaza interior del Convento de San Diego, la cual ya está en ejecución.

Por su parte, Pablo Ponce,   presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructura Productiva,  afirmó que todos los proyectos planteados para el Centro Histórico se retomarán y se ejecutarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)