1 de June de 2010 00:00

El Cumandá recuperado en un 20%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La Plaza Cumandá, en el ingreso a la ex terminal terrestre de Quito, está regenerada. La obra está a cargo del Fondo de Salvamento del Patrimonio (Fonsal).

Las fachadas de las viviendas de la calle Morales, en el Centro Histórico, desde la calle Joaquín Paredes hasta la entrada a la ex terminal, cambiaron de aspecto. Ahora, son blancas y recuperaron su aspecto colonial. El empedrado es nuevo y se habilitó un paseo con techo de fibra de vidrio.

fakeFCKRemoveLola Aldaz, vecina del barrio La Loma, acudió ayer con sus nietos Julián, de 7 años, y Sabrina, de 5, a la nueva Plaza Cumandá. “Está totalmente distinta. Antes, este era un lugar oscuro y peligroso”.

La abuela recorrió el espacio durante 15 minutos. Observaba con detenimiento las fachadas de las casas. Sus nietos correteaban en el remozado lugar.

Anita Lucía Andino es la arquitecta encargada de la obra en la ex estación de buses. Ella afirmó que la recuperación de la plaza Cumandá es el 20% de la regeneración total que se realizará en este espacio del centro.

La plaza es una extensión de la calle Morales o más conocida como La Ronda. En el espacio recuperado hay vigilancia privada.

Aldaz buscaba un local para comprar un helado con sus nietos, pero al no encontrarlo decidió subir unos pocos metros, a La Ronda. “Aquí sí hay un lugar donde tomar algo. Hace falta que abran más negocios”.

Ayer, en la nueva plaza solo habían dos locales comerciales abiertos: una farmacia y uno de venta de artículos de aseo.

Vinicio Cajas, quien atiende el almacén, dijo que la idea a mediano plazo es abrir tiendas para atender a los turistas. “Todavía tenemos tiempo, porque aún hay obras por concluir”.

Andino dijo que el proyecto municipal consiste en construir un espacio turístico y de encuentro para los vecinos del sector. El plan, según explicó, es crear áreas verdes y espacios para salas de cine en el edificio donde funcionaba El Cumandá.

“La primera etapa fue la recuperación de la plaza, que será inaugurada el próximo 10 de junio”. Mientras tanto, en el edificio de la ex terminal se realiza el derrocamiento de paredes, locales comerciales y baños.

María Pilar Suntaxi es moradora del barrio San Sebastián, que está ubicado a un costado de la ex terminal. La madre de familia se queja por la falta de seguridad en los alrededores del inmueble.

Comentó que en las noches allí se refugian los delincuentes. “Solo hay vigilancia en el espacio recuperado, pero en los otros sitios no hay quién intervenga”.

El Fonsal señaló que se han realizado las adecuaciones necesarias para evitar el ingreso de personas al edificio en recuperación.

El siguiente paso dentro de la regeneración será el cierre de la vía que va desde el playón de La Marín hasta el viaducto de la av. 24 de Mayo. Según Andino, antes, se habilitará un paso de doble vía por el lado sur. “Estos trabajos se iniciarán en aproximadamente unos 15 días”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)