21 de August de 2010 00:00

Cuide su auto y ahorre gasolina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un buen mantenimiento a un vehículo es clave para ahorrar gasolina, más aún que en Quito se anuncia una tasa a los combustibles. Los cambios oportunos de filtros, la revisión semanal de las llantas y la limpieza de inyectores son algunas tareas que disminuyen los egresos de un automotor.

Las revisiones dependen del kilometraje que recorra el carro mas no del tiempo transcurrido entre cada control.

Juan Carlos Morales (foto), mecánico, sugiere que el dueño de un auto no debe descuidarse de realizar un ABC cada 10 000 km. Es decir, un mantenimiento básico del motor, que implica cambios de los filtros de aire y gasolina, bujías e inyectores.Para Juan Carlos Ponce, preparador de autos de competencia, un ABC es tan importante como la forma de conducir. “Así se puede ahorrar hasta un 50%”, dice. Por ejemplo, acelerar constantemente en tráfico lento no solo consume un 30% más de combustible, también el carro emite más gases y contamina el ambiente.

Sensor de oxígeno

Lo tienen todos los autos a inyección. La manguera suele romperse cuando el vehículo pasa por debajo de piedras grandes. Su rotura se detecta con la emanación de un fuerte olor a combustible y la emisión de humo negro por el tubo de escape.

Cuesta de USD 80 a USD 120.

Filtro de gasolina

Este filtro tiene fibras internas, que retienen las impurezas del combustible. Hay que cambiarlo cada 5 000 km. Cuando hay impurezas, pasará menos gasolina y el conductor acelerará más.

Un filtro para un auto a inyección cuesta USD 8 a 12 y uno de carburador está a USD 1,50.

Llantas buenas

La presión del aire de las llantas varía entre 28 y 35 libras, dependiendo del tamaño. En caso contrario habrá dificultad para que gire. Ponce hace una analogía: es más difícil patear una pelota desinflada que una con aire.

Su costo, desde USD 60. Deben revisarse casa semana.

Cambio de aceite

El aceite debe cambiarse cada 5 000 km. Si se pasa de ese kilometraje, el lubricante pierde la viscosidad y el carro pierde fuerza. Esto ocasionará que el conductor deba acelerar más.

Un cambio de aceite cuesta entre USD 20 y USD 40, dependiendo del lubricante.

Las bujías

La bujía provoca la chispa, con la cual arranca el motor del auto. Si la chispa es débil, la gasolina quedará flotando dentro de la cámara de combustión del motor y el carro se tornará lento al transitar.

Una bujía estándar cuesta alrededor de USD 5.

Filtro de aire

Debe cambiarse cada 10 000 km. Permite que el aire pase más puro al motor. Si está sucio, el conductor deberá acelerar más y el motor hará más esfuerzo.

Para un auto de carburador, el filtro cuesta entre USD 4 y USD 5. Para uno de inyección, su valor va entre los USD 8 y USD 12.

Los inyectores

La inyección electrónica implica que el abastecimiento de gasolina al motor está controlado por una computadora.

Cada inyector tiene su microfiltro, que en caso de que este tenga suciedad aumentará el consumo de combustible.

La limpieza de inyectores cuesta alrededor de USD 25.

El catalizador

Regula los gases tóxicos que expulsa el motor. Cuando se tapa con partículas de plomo que tiene la gasolina, el auto no desarrolla; algo similar a lo que sucede con un filtro de aire. Se tapa el catalizador y hay que cambiarlo.

Un repuesto original cuesta USD 300 y uno alterno, USD 150.

Revoluciones

Hay que pasar las marchas en las revoluciones correctas. Si el vehículo no tiene indicador de revoluciones (foto, 1, 2, 3...) se puede ver según el velocímetro: primera, a 2 000 revoluciones (20 km/h); segunda, a 2 500 revoluciones (40 km/h); tercera, 3 000 (60 km/h); y, cuarta, más de 4 000 (de 80 a 100 km/h).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)