20 de July de 2011 00:01

Cuatro avenidas son las de mayor riesgo para la circulación vehicular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las vías más peligrosas y con alto riesgo de accidentabilidad en el Distrito son la Simón Bolívar (Nueva Oriental), Mariscal Sucre (Occidental), Maldonado, De los Shyris, Velasco Ibarra y Jaime Roldós.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito, la Simón Bolívar y la Occidental registran el mayor número de accidentes. En la primera, el año pasado hubo 360 percances, entre choques, volcamientos y atropellamientos. En lo que va de este año, ya suman 80 accidentes.

Manuel Carabalí, conductor de una buseta que circula por la vía y cumple el recorrido Chillogallo-Carcelén, contó que ha evitado en tres ocasiones accidentes graves. En un caso fue por su imprudencia y, en los otros, por maniobras peligrosas de conductores de otros carros.

A lo largo de la vía, en los sitios donde se puede hacer giros a la izquierda o a la derecha, en los dos sentidos, hay riesgos. “Hay choferes que no calculan la velocidad del auto que viene y se cruzan. Siempre hay accidentes cuando llueve”, informó Carabalí.

Las maniobras peligrosas se evidencian a la altura del sector de la Universidad Internacional. Por ahí, los vehículos transitan a altas velocidades. A pesar que la Ley permite circular a 90 kilómetros por hora, hay conductores que lo hacen hasta a 160. Esta causa, muchas veces, produce colisiones múltiples en la vía.

El mayor Richard Coéllar, del Grupo de Tránsito de Pichincha, explicó que la velocidad y, además, la falta de señalización inciden en la peligrosidad. El control policial en la avenida está dividido en cuatro zonas, con la intervención de 24 policías.

La velocidad también es otra causa que convierte en una vía peligrosa a la av. Occidental. En tramos desde San Carlos hasta El Condado hay autos que irrespetan el límite de velocidad. La imprudencia de los choferes es evidente. Por ejemplo, en la intersección con la Rodrigo de Chávez, en sentido sur-norte, hay un letrero que prohíbe girar a la izquierda.

Ayer, a las 08:28, el conductor de una camioneta blanca hizo el giro de manera intempestiva. El conductor del carro que circulaba atrás frenó bruscamente y casi se produce un choque.

En la misma vía, pero más al sur, en la intersección con la Cóndor Ñan, el riesgo también está latente por la falta de una regulación de giros. Óscar Andagoya, conductor de un taxi de la cooperativa Héroes del Cenepa, manifestó que el peligro se acentúa más cuando los semáforos se dañan, un problema común.

“En otros tramos hay peatones imprudentes que cruzan a la carrera”, añadió Andagoya. Durante el 2010, en la Occidental se registraron 177 accidentes y en lo que va de este año, 60.

La inseguridad vial y el riesgo de accidentes también se siente en vías que no son consideradas periféricas. En las avs. De los Shyris, en la Tribuna, y en la Eloy Alfaro, la accidentabilidad se incrementa los jueves, viernes y sábados. La razón: son sectores donde se unen grupos de personas para consumir licor.

Según estudios de la Dirección Nacional de Tránsito y del Municipio, se han identificado 72 zonas con riesgo de accidentes de tránsito. En los sitios de mayor peligrosidad se aumentó el control policial y se organizan operativos.

Coéllar afirmó que las estadísticas de este año demuestran que por la vigencia de la nueva Ley de Tránsito hay conductores más responsables al volante.

En el primer semestre hubo 1702 accidentes y 607 muertos en el hipercentro de la ciudad, desde la Villa Flora hasta la av. Naciones Unidas. En el 2010, en el mismo período y en las mismas zonas, hubo 2 127 accidentes y 905 muertos.

Otros detalles

Se calcula que en el verano hay un promedio de 15 accidentes diarios de todo tipo. En la temporada de invierno o cuando llueve, el promedio se incrementa a 20 accidentes.

Según la Dirección Nacional, la primera causa de choques es la imprudencia de los conductores, con un 47%; la segunda es el exceso de la velocidad permitida en las avenidas, con el 19%; y la tercera, por conducir en estado etílico, con el 10,5%.

El Municipio inició en este mes la intervención en la avenida Simón Bolívar. Según el plan se colocará señalización y se construirán pasos peatonales e intercambiadores viales. En la Mariscal Sucre también habrá obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)