En el cruce peatonal de El Condado hay riesgo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Hay que presionar el botón del semáforo para poder cruzar la vía. En la avenida Mariscal Sucre, a la altura del Condado Shopping, se colocaron semáforos con pulsadores para no interferir en el tránsito y para brindar seguridad a los peatones. Sin embargo ocurre un problema: los autos no respetan el semáforo.

Son las 11:45 del jueves y el tráfico vehicular por el nuevo intercambiador del sector es abundante. Un grupo de unas seis personas espera en la vereda sureste de la av. Mariscal Sucre (Occidental) para cruzar hasta ese centro comercial. Dos de ellas prefieren correr y 'ganarle' al paso de los autos.

Los otros, en cambio, presionan el pulsador. Un minuto después, la luz verde da paso al peatón y el rojo obliga al conductor a detenerse. Un auto negro frena y cuando las personas empiezan a pasar, otro vehículo blanco que transita por el carril izquierdo no respeta la señal y se pasa asustando a las personas de a pie, quienes no atinan más que a insultarlo.

Esa escena es común en ese sector. Katy Harnish, moradora de la Urbanización Los Cipreses, frente al centro comercial, cuenta que a diario las personas arriesgan sus vidas a la altura de ese cruce.

La mujer asegura que hay un agente civil metropolitano de tránsito en la zona, pero que se encuentra únicamente en el carril occidente-oriente, mientras que el irrespeto ocurre en sentido contrario. También hay personal de la Policía Nacional, pero está ubicado en la avenida Córdova Galarza.

Harnish asegura que varias veces ha estado a punto de ser atropellada. "Supuestamente la prioridad en ese intercambiador somos los peatones, pero no es así. Debería haber una cámara para que capte a quienes se pasan el semáforo en rojo y los multe", comenta.

El sector es muy concurrido especialmente por quienes viven en zonas del norte como Cotocollao, San Carlos, Pomasqui, Carcelén, Pisullí y San Antonio de Pichincha.

Según la administración del centro comercial, de lunes a jueves, El Condado recibe un promedio de 35 000 a 40 000 visitantes, en promedio, mientras que en un fin de semana, alcanza las 80 000.

Víctor Clavijo, presidente del barrio, dice que el problema es que el dispositivo está ubicado en la curva, por lo que es complicado verlo, más aún porque hay una leve bajada. "Deberían mover el semáforo más al oriente o poner un vigilante permanente allí, de lo contrario es un riesgo continuo".

Germánico Pinto, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, dijo que debido a estos incidentes, se iniciará una campaña especial de educación en la zona para que tanto peatones como conductores respeten las señales de tránsito, desde esta semana.

  • Otros sitios con peligro

Sobre la avenida Mariscal Sucre, más hacia el sur, tres son los sitios en donde los peatones corren riesgos al cruzar, en ambos sentidos, esta congestionada vía. Uno está en el cruce con la Bernardo Legarda, pese a la presencia de un paso peatonal, hay personas que evitan usarlo.

Hacia San Carlos, en el cruce con la calle Flavio Alfaro. Moradores como Fresia Morales piden que se construya un paso peatonal que nazca en esta intersección, el que existe está más al sur, por lo que es poco utilizado. El Triunfo, San José son, entre otros, los barrios asentados en la parte alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)