25 de November de 2011 00:03

‘El crimen de El Ejido’ se leyó en las bancas de la Plaza Grande

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 11:30 de ayer, una ligera, pero permanente llovizna caía sobre el Centro Histórico de Quito. Pocas personas permanecían sentadas en las bancas de piedra y de hierro de la Plaza Grande.

En una banca del lado norte de la plaza, y protegiéndose de la llovizna bajo la sombra de un árbol, estaba Marco Cadena, de 68 años. Mientras esperaba la llegada su amigo Andrés Pelaes, jubilado de 78 años, leía el primer fascículo la obra ‘El crimen de El Ejido’, que recoge la mirada de 10 historiadores sobre los hechos que formaron parte de la muerte del ex presidente Eloy Alfaro.

El primer fascículo circuló de forma gratuita ayer con el diario EL COMERCIO.

Cadena comentó que varios ecuatorianos tratan a Eloy Alfaro como un héroe nacional y no lo es. “Fue un Presidente que realizó muchas obras, como el ferrocarril, pero eso no lo hace un héroe”.

Él hizo esta reflexión después de leer el primer párrafo del folleto. Allí se informa que en años pasados un programa de televisión promovió una votación nacional para elegir al mejor de los ecuatorianos. La designación recayó sobre Eloy Alfaro, quien murió el 28 de enero de 1912.

A las 12:05 llegó Andrés Pelaes. Luego de escuchar los argumentos de Cadena los refutó.

Antes de leer el fascículo, Pelaes, quien vestía un traje negro y una boina azul, recordó las obras de Eloy Alfaro. Una de ellas: el colegio en el cual estudióél y sus hijos: el Instituto Nacional Mejía.

El sol comenzó a calentar ese sector de la ciudad. Otro de los amigos de Cadena, Alfonso Yánez, también se unió al debate.

Él rescató la visión económica, en medio de la Revolución Liberal que se publicó en el fascículo, para entender el contexto de las obras y la muerte de Alfaro.

Una de las partes en las que los tres jubilados debatieron alrededor de tres horas fue la relacionada con la narración de los hechos desde la caída de Alfaro (1911) hasta su asesinato en 1912.

Cadena a favor y Yánez y Pelaes en contra del asesinato.

‘El crimen de El Ejido’ se lo ha dividido en 10 fascículos, que incluye, entre otros materiales, la acusación fiscal que hizo Pío Jaramillo Alvarado, acusador ante las autoridades del caso Alfaro. “En la publicación va a estar íntegramente el documento de quiénes fueron los acusados del asesinato, según Jaramillo Alvarado”, afirmó el historiados Enrique Ayala Mora. Además, se incluirán dos testimonios de testigos presenciales del “arrastre” de Alfaro.

En su totalidad, ‘El crimen de El Ejido’ tiene 160 páginas, 16 por fascículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)