10 de September de 2012 23:57

Un crédito de USD 250 millones para el metro está listo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Terminó la etapa de estudios y se va a iniciar la construcción del Metro de Quito”. Así lo aseguró ayer el alcalde Augusto Barrera.

Fue en el programa en el cual Metro Madrid entregó los estudios definitivos de la fase dos del Metro. Son 129 tomos en donde se detalla el diseño de ingeniería del nuevo sistema de transporte.

Barrera afirmó que está previsto que en los próximos meses, no precisó cuándo, se comience a construir el túnel de 22 km, que va desde la Terminal de Quitumbe hasta el sector de El Labrador.

En ese espacio habrán 15 estaciones por donde pasarán 18 trenes. Se estima que 400 000 personas al día se transportarán por este medio.

El informe también contempla la construcción de cinco zonas de reservas para la ejecución de futuras estaciones.

Además, el Alcalde mencionó que prácticamente ya se cuenta con todo el presupuesto (USD 1 400 millones) para la construcción del Metro.

Esto debido a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya aprobó un préstamo de USD 250 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a entregar USD 200 millones, al igual que la Corporación Andina de Fomento (CAF), con USD 250 millones más.

Según Barrera, todo está listo y solo falta que las organizaciones den el sí definitivo, “algo que seguramente ocurrirá en el tercer trimestre de este año”.

El Gobierno también financiará el 50% del costo total del proyecto.

Según un documento del Municipio, en diciembre próximo se iniciará la construcción de la estación La Magdalena. La obra ya fue licitada, al igual que la construcción de la estación El Labrador. Esta última empezará luego de que el aeropuerto Mariscal Sucre se traslade a Tababela.

“Para fiestas de Quito estará en plena construcción la primera de las dos estaciones de la fase uno y con seguridad se convocará a la licitación de la segunda fase”, aseguró ayer el alcalde Barrera.

La fase uno consiste en la construcción del túnel y la idea es que una tuneladora (máquina que abre el trazado) ingrese por la estación Morán Valverde y vaya hasta Santo Domingo. Por el norte ingresará la máquina por El Labrador hasta el parque La Alameda.

En cambio, en el Centro Histórico se utilizará otro método de construcción que consiste en perforar el suelo y colocar unas vigas denominadas pantallas, que conformarán el túnel del Metro.

La fase dos contempla las instalaciones ferroviarias, eléctricas, sistema de control y venta de pasajes, escaleras mecánicas, ventilación, comunicaciones, control de estaciones y el puesto de control.

Se prevé que el tiempo de traslado de Quitumbe a El Labrador sea de 34 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)