23 de December de 2010 00:00

Creativos pesebres en un concurso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Siete pesebres participan en el tradicional concurso por Navidad que organiza el Municipio de Quito. En este año, los trabajos se exhiben en los pasillos del Quicentro Sur, en Quitumbe.

Los nacimientos fueron elaborados por los vecinos de los barrios, con materiales reciclados (paja, papel, cartón, yute, botellas de plástico, entre otros). El primer premio es de USD 10 000; el segundo, de USD 6 000; y el tercero, de USD 4 000. El valor será entregado en obras de infraestructura o proyectos que escojan los vecinos de los barrios. Los trabajos se ejecutarán en el 2011.

América Chiriboga y Alba Calderón son vecinas y amigas del barrio Valle del Sur. Cuentan que cuando se enteraron de esta iniciativa, integraron un grupo de 22 mujeres. Para la elaboración del nacimiento, dedicaron una semana. “Cada persona trajo el material necesario y no gastamos nada”, aseguró Chiriboga.

A las 11:00 de ayer, los niños Ariel y Ariana Pérez miraban con atención un pesebre fabricado con cartones y paja. Las tapas de las botellas de cola se utilizaron para dar forma a un río. Ariel no ocultaba su admiración al ver al Niño Jesús, José y María vestidos con pedazos de tela.

Los dos visitaron los siete pesebres. Se quedaron más tiempo en el que está elaborado con caña de azúcar. Ahí, les ofrecieron panela molida.

Rocío Collaguazo, presidenta de la Ciudadela del Ejército II Etapa, fue una de las personas que intervino en la elaboración de ese pesebre. “Unas 30 familias nos unimos para elaborarlo. Fue un trabajo de 10 días”. Lo que ella destaca como positivo es que las familias del barrio fortalecieron sus lazos de amistad.

Los pesebres se exhibirán hasta fines de este mes. Natalia Rodríguez, administradora del Quicentro Sur, informó que el propósito es rescatar la tradición, pero utilizando materiales que no atente contra el ambiente. “También es importante fomentar la unidad entre los vecinos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)