12 de August de 2010 00:00

El costo de la movilización en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Según la Corpaire, la calidad de aire en Quito mejoró en este primer semestre. En el 2009, los microgramos por metro cúbico de monóxido de carbono se registraron en 0,9. En el 2010 esta cifra se ubica en 0,8. El límite máximo de tolerancia establecido por la OMS es de 1.

Bladimir Ibarra, técnico de este organismo, dice que en Quito existe una renovación del parque automotor. Según sus proyecciones, este se duplicaría en 11 años. Por lo cual, considera que es necesaria la adopción de medidas que detengan este crecimiento acelerado.

Aduce que medidas como el pico y placa mejoraron la calidad del aire. Considera positiva la tasa del 7% a los vehículos nuevos y la tasa al consumo de gasolina en el Distrito.

Esas son las propuestas del Municipio para financiar el plan vial de la ciudad. Paúl Granda, presidente de la AME, asegura que los municipios sí tienen la facultad para cobrar este tipo de tasas en sus jurisdicciones.

USD 1,50 diarios para ir en bus

Cada día, Ximena Sánchez tiene que viajar desde El Inca hasta la Mitad del Mundo, para llegar a su trabajo. Ella debe abordar hasta seis buses diarios en ese trayecto.

Para la movilización destina USD 1,50 diarios. Sánchez gasta aproximadamente USD 45 cada mes, en buses. Ella no está muy contenta con el servicio, pues asegura que en las horas pico van demasiado llenos y no son muy seguros.

Por eso, piensa que las medidas que buscan desincentivar el uso de los carros privados podría congestionar aún más el servicio de transporte público.

Geovanny Valverde gasta USD 1 diario en transportarse desde el sector de Las Casas hasta su universidad.

Él asegura que movilizarse en auto propio es más cómodo, seguro y rápido. Estaría dispuesto a gastar más en gasolina por mantener esa comodidad.

Elizabeth Alvarado y su pequeña hija también gastan cerca de USD 45 al mes en bus.

Ella está de acuerdo con las medidas propuestas por el Municipio para financiar las obras viales. “Siempre que se mantengan en buen estado”.

A José Cuji no le gustó la idea de que podría subir el precio del combustible. El conductor de la unidad 92 de la Cooperativa Trans Planeta gasta USD 30 diarios en diésel. “También debería subir el costo del pasaje”.

Juan Carlos Vásquez, chofer de la unidad 44 de la Cooperativa 6 de Diciembre, también tanquea su bus con USD 30.

Además de no estar de acuerdo con un incremento en el precio del combustible, él dice que los peajes podrían generar problemas de congestión.

USD 65 al mes para ir al trabajo

David Recalde gasta un promedio de USD 65 en gasolina cada mes. Él tiene un auto, marca Chevrolet Aveo, con el cual se moviliza diariamente hasta su trabajo, ubicado en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, en el norte.

Desde hace 6 años reside en Conocoto, en el sector del valle de Los Chillos y desde hace tres labora en una entidad pública.

El desembolso de los USD 65 se produce solo cuando va de su casa al trabajo y viceversa, de lunes a viernes.

Pero si desea ir a pasear el fin de semana o ir a visitar a algún pariente de lunes a viernes, el gasto se incrementa.

Recalde cuenta que cada semana tanquea USD 12 de gasolina extra, lo cual le da un gasto mensual de USD 48. Sin embargo, el valor se incrementa cuando va por sitios congestionados, donde tiene que parar a cada momento y el consumo de la gasolina también sube.

A los USD 48 debe incluir 15,60 más por el cobro del peaje en la autopista General Rumiñahui. Este último monto resulta únicamente de dos viajes diarios (ida y regreso, cada uno a USD 0,39).

Recalde no está de acuerdo con que se incremente el precio de la gasolina, porque eso también llevaría a que suban los precios de los repuestos de su vehículo, manifiesta.

Cuenta que el mantenimiento de su vehículo también le genera egresos altos, que cada dos meses sobrepasan los USD 100. Dice que por momentos ha pensado hasta en vender su vehículo, pero que se ha desanimado ya que eso le llevaría a salir con más de una hora de anticipación desde su domicilio.

USD 10 para recorrer 200 km

El costo de movilizarse desde el norte de Quito hacia el sur, en taxi, depende del tráfico vehicular. Desde la intersección de las avenidas Naciones Unidas y Amazonas hasta El Recreo, cuesta USD 5, a las 09:30.

José Sánchez se dedica al taxismo desde hace cuatro años. Dice que la tasa al consumo de la gasolina afectaría a sus ingresos. Él trabaja todos los días desde las 07:00 hasta las 20:00.

En ese tiempo recauda, en promedio, USD 50 y moviliza a unas 40 personas.

De ese dinero destina USD 10 para la gasolina, para recorrer 200 km. Vive por Quitumbe, pero trabaja en una cooperativa que tiene su centro de operaciones en el Centro Comercial El Jardín, en el norte.

Él reconoce que si el Municipio implementa una tasa a la gasolina en el Distrito, se vería obligado a subir las tarifas.

Desde el 2002 esa tarifa es de USD 0,35 por arranque. Sánchez cree que la rubro debe subir a USD 0,50. “Aun así, las ganancias se reducirían de manera significativa”.

“En una entrevista a alguien del Municipio, me enteré hoy (ayer) que también quieren poner peajes urbanos”.

Para este chofer, los costos de esos peajes deben asumirlos los pasajeros que se movilizan en taxis. Su argumento: si al hacer una carrera le toca pasar dos veces por la caseta, se quedaría sin ganancias.

Sánchez, de 47 años, dice que cuando se inició el sistema de pico y placa sus ingresos subieron en un 20%, porque aumentó la clientela. Pero eso duró las dos primeras semanas. Luego, ese porcentaje se redujo y “todo volvió a la normalidad”.

Las cifras

Según Petrocomercial, el incremento del consumo en diésel y gasolina en Quito

es del 5% anual. Para el 2007 se despacharon 12 millones de galones de gasolina extra,

5 millones de súper y 6 millones de diésel.

El parque vehicular de Quito crece a un promedio anual del 7,4%. A diciembre del 2009, el DMQ tiene un parque activo estimado en 415 000 vehículos, de los cuales un 4,4%

corresponde a motocicletas.

Según la proyección de la Corpaire, el 2010 ingresarán en Quito 50 000 vehículos nuevos y saldrán de

circulación 20 000.

En Quito hay 200 vehículos por cada 1 000 habitantes. Dos de cada tres personas

utilizan el transporte público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)