Los controles para comprobar el uso de taxímetros fueron aislados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El plazo para adquirir los nuevos taxímetros en el país finalizó. Desde ayer, 11 de abril, los taxistas tienen la obligación de portar y usar estos medidores. Además, están obligados a entregar comprobantes de venta por las carreras que realizan.

En Quito y Sangolquí, los controles anunciados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fueron focalizados. De hecho, se dijo que cinco fueron los escogidos.

En el caso del Distrito Metropolitano, en Tumbaco y en Los Chillos no fue visible la realización de esos operativos. Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) trabajó normalmente.

Las labores de los agentes civiles de tránsito fueron iguales a los que se efectúan regularmente en la ciudad. Uno de ellos, quien se encontraba en la avenida Maldonado, indicó que no tenían orden para realizar operativos para comprobar el uso del nuevo dispositivo.

En la mañana de ayer, se efectuó un operativo en la avenida De los Shyris, a la altura de la tribuna. Oficialmente se habló de cinco conductores sancionados por no usar el aparato.

También se aprovechó para comprobar la entrega de facturas a los clientes, cuyas carreras marcaban desde USD 4 y 12, para quienes tenían RUC y RISE, respectivamente.

Pese a la prórroga de 60 días que se dio para la instalación de estos aparatos, no todos los conductores cumplieron con la disposición. Los argumentos fueron varios desde la falta de equipos en las casas proveedoras hasta no tener dinero para el pago de su valor. Hubo, incluso, algunos choferes que hablaron de un incremento en el precio de estos aparatos.

Rafael Endara, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, aseguró que un grupo de compañeros del gremio solicitó la ampliación del plazo para adquirir el taxímetro.

Contó que hubo una protesta en la mañana frente a la Tribuna del Sur, pidiendo una prórroga para la adquisición de los dispositivos. Pero que su agremiación no lo haría.

Lo mismo dijo Diego Padilla, de la Asociación Ecuatoriana de Operadora de Taxi Ejecutivo. Él aseguró que su gremio no está tramitando ninguna petición de prórroga para ampliar el plazo de colocación de taxímetros homologados.

Argumentó que hubo tiempo suficiente para colocar los dispositivos y que aquellas unidades que no lo hicieron en su momento, pueden hacerlo durante estos días.

En Sangolquí, hay cerca de mil taxis registrados. En su mayoría cuentan con el aparato, pero no todos poseen el homologado. No hubo controles del SRI ni de la ANT.

En el caso de las tarifas, hay gremios que esperan que las nuevas autoridades de tránsito, tomen en cuenta este pedido.

De igual forma, hay dirigentes que esperan acercamientos con las autoridades de tránsito (locales y nacionales) y tributarias durante la próxima semana. Uno de los pedidos será que en la revisión de junio no se tome en cuenta el taxímetro.

En contexto

El 10 de abril se cumplió el plazo para que los taxistas tengan y utilicen taxímetros homologados por la Agencia Nacional de Tránsito. Fue la segunda prórroga. Esta medida rige a escala nacional. Además, los conductores están obligados a entregar recibos de venta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)