2 de May de 2012 00:01

El control del tránsito pasará al Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 26 de abril del 2013, el Municipio de Quito asumirá totalmente las competencias de tránsito, transporte y seguridad vial. El pasado jueves, el Consejo Nacional de Competencias entregó esta facultad al Cabildo.

Augusto Barrera, alcalde de Quito, explicó que tienen un año de plazo para asumir plenamente las competencias. Durante ese período de transición se formarán entre 1 200 y 1 500 uniformados para estructurar la Agencia Civil de Control del Tránsito

La Municipalidad destinará USD 20 000 000 en la implementación de la estructura para asumir estas competencias.

Se comprará implementos tecnológicos. Entre ellos, las fotomultas, herramientas para fotografiar a los infractores que no respeten el semáforo, y radares para sancionar a los choferes que circulan a exceso de velocidad.

Mientras se concreta el traspaso de las competencias hacia el Municipio, los miembros de la Policía Nacional seguirán a cargo del control del tránsito en la ciudad. “Estaré vigilante para que los operativos que realicen sean óptimos”, enfatizó el Burgomaestre.

Cuando se cumpla este proceso el Cabildo podrá ejercer el control del tránsito, realizar operativos, campañas de concienciación, recaudar los fondos de la matriculación vehicular.

Según la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en la ciudad circulan alrededor de 450 000 vehículos. En la actualidad 430 uniformados municipales reciben adiestramiento en materia de tránsito y , según Barrera, están listos para asumir las competencias de revisión de documentos, chequeo técnico y mecánico de cualquier unidad que ingresa o pasa por la ciudad.

Desde hace tres meses, estos agentes controlan el respeto a las paradas de buses convencionales. Lo hacen de lunes a viernes, de 06:00 a 10:30 y de 16:00 a 20:00. Hasta antes de febrero de este año los policías metropolitanos eran los encargados de controlar la medida del pico y placa, los autos mal estacionados en las vías y que se acate la revisión técnica vehicular.

Sin embargo, las infracciones que registraban no podían ser multadas, porque no estaba dentro de sus competencias. Los policías nacionales son los encargados de vigilar que se cumpla la Ley de Tránsito.

Con el control total del tránsito, transporte y seguridad vial, el Municipio recibirá más ingresos económicos. Se estima que serán USD 40 000 000. Actualmente, recibe USD 3 000 000.

El artículo 264 de la Constitución establece que es competencia de los gobiernos municipales las tareas de planificación, control y regulación de tránsito y transporte. En 1993, Quito asumió las primeras tareas en este ámbito. A los municipios de Guayaquil y Cuenca también se les entregó la totalidad de las obligaciones en tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)