25 de May de 2012 00:10

Control del Patrimonio en el aeropuerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El primer módulo de control de salida de bienes culturales patrimoniales fue inaugurado ayer en el aeropuerto internacional de Quito, Mariscal Sucre. El sistema operó durante toda la semana para afinar detalles y funcionamiento.

En el módulo de control laboran 24 horas al día los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio (INP). El control consiste en identificar, a través de una base de datos, las características de las piezas si son originales. En el caso de encontrar imitaciones se emite un sello holográfico y se sella el empaque. En los posteriores controles de salida internacional se revisan que los sellos de seguridad no hayan sido alterados.

La entrada de operación del módulo se complementa con la Declaración Juramentada de no llevar bienes culturales patrimoniales fuera del país. Este documento está vigente desde el 1 de octubre del 2010.

En la mañana de ayer, una pintura del artista lojano Eduardo Kingman fue recuperada por el módulo de control. Según la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, la persona que la portaba no tuvo reparos en entregar la obra al saber que era original. La Policía Judicial está a cargo de las investigaciones.

Se estima que el Ecuador tiene alrededor de 3 millones de bienes patrimoniales, entre materiales e inmateriales. El INP ha recuperado 654 piezas en el extranjero y 1 920 a escala nacional.

Allí constan objetos arqueológicos de culturas prehispánicas, pinturas, esculturas, documentos históricos, monedas y textiles de las épocas colonial y republicana.

El servicio del módulo de control no tiene ningún costo para los viajeros. Espinosa explicó que la implementación del sistema es parte de la campaña de combate al tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales, que según datos internacionales mueve en el mundo millones de dólares y es comparado con el tráfico de drogas y armas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)