20 de May de 2010 00:00

El control al pico y placa tiene fallas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de ayer, el policía nacional Oswaldo Naranjo tenía su mirada en las placas de los autos que circulaban por la av. Mariscal Sucre, en el sector del Caballito.Hasta las 08:20, ningún conductor fue sancionado por infringir la zona y el horario de restricción vehicular. El uniformado informó que la mayoría de choferes circula con las placas del vehículo, sean estas originales o provisionales (impresas en papel).

Al inicio de la medida, la Dirección Nacional de Tránsito entregó un Asistente Personal Digital (PDA por sus siglas en inglés) a cada brigada de control. En la ciudad operan 27 brigadas.

Según la Policía, este aparato, conectado a la base de datos de la institución, era para verificar la información de los conductores y vehículos que circulan sin placas o con patentes provisionales.

Ayer, la brigada de control del Caballito no tenía el aparato. En el siguiente puesto de vigilancia, en la intersección de la av. Morán Valverde y Rumichaca tampoco había un asistente digital.

El policía Byron Aldaz explicó que desde el pasado lunes, el aparato se descargó y se desconfiguró. Por eso, el minicomputador está sin uso. A la Unidad de Gestión Tecnológica de la Policía solo han llegado dos PDA descargados y desconfigurados.

Luis Silva, de ese departamento policial, aseguró que los uniformados que trabajan en el control del pico y placa recibieron instrucciones sobre la recarga y mantenimiento de los aparatos. “Al parecer, la mayoría no ha reportado desperfectos”.

En el puesto de control de la Rumichaca, los policías aplicaron una estrategia. Hacían pasar a un determinado número de carros y luego hacían parar a otros.

“No se puede parar a todos a la vez. Eso depende del tráfico y del tiempo que da el semáforo para revisar los documentos. Se podría generar una congestión”.Hasta las 09:00 de ayer, solo un chofer fue sancionado en esta zona

En los desvíos a Guápulo y en la autopista General Rumiñahui, la velocidad de circulación y la cantidad de autos hace más difícil el control. En esos sitios, los policías vigilan en posta.

El pasado lunes, el policía Darwin Vega identificaba a los vehículos con restricción o sin placas. Su compañero Segundo Ticsi los detenía unos metros adelante.

Otro problema con el asistente digital es una falla de conectividad con el servidor. Aldaz explicó que luego de ingresar los datos, el sistema tarda hasta ocho minutos en devolver la información. El mismo problema tuvo el policía Antonio Vacacela, cuando hizo el control en el sector del Caballito.

El PDA transmite los datos mediante un sistema satelital igual que un teléfono celular. Por eso, Silva explicó que la velocidad y calidad de la conectividad depende del área de cobertura que ofrece el servicio de telefonía móvil instalado en la máquina.

En la av. Teniente Hugo Ortiz y Morán Valverde hubo más infractores. A las 09:22, Andrés Álvarez fue detenido en la primera avenida. El joven conductor argumentó que no sabía que se encontraba dentro de la zona de restricción. La policía Daniela Acosta le recordó los límites, el horario del pico y placa y la sanción por incumplir con la Ordenanza.

El reloj de Álvarez marcaba las 09:30 e insistió en que la hora pico había terminado. Acosta le respondió que ese reloj estaba adelantado y que reciben una orden por radio para levantar los operativos en toda la ciudad.

Mientras Álvarez trataba de convencer a los policías, varios conductores se detuvieron impacientes detrás de su carro. Estaba parqueado en el carril izquierdo .

Él no tuvo otra opción que conducir su automóvil hasta los patios de retención de Las Cuadras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)