17 de June de 2010 00:00

El control en los accesos no es continuo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El control del pico y placa no se aplica en todos los accesos a la zona de restricción. Según la Policía de Tránsito, en los sectores de menor flujo vehicular se ejecutan otras estrategias para el control.A las 08:05 de ayer, ningún policía controlaba el ingreso de vehículos con restricción en la intersección de las avs. Mariscal Sucre y Morán Valverde. Marco Simba, empleado de la compañía Latina, dijo que desde el pasado martes no hay policías en el intercambiador de Chillogallo.

Miguel Barreno, coordinador de los puntos de control en el sur, informó que ese puesto de vigilancia se movió. Ahora, los policías nacionales, metropolitanos y el personal de la Emmop vigilan desde la calle Francisco López.

Barreno explicó que la brigada se trasladó de lugar, porque había conductores que tomaban vías alternas e intentaban evadir el control, ingresando al perímetro de restricción por esa vía.

“En el nuevo punto de vigilancia se reduce el riesgo de accidentes y es más fácil detener a los infractores sin causar congestión”.

Pero Xavier Peña, un morador de Chillogallo, no está conforme con el control. Él aseguró que, desde el bus en que viaja cada mañana hasta el norte de la ciudad, ha visto varios autos con restricción que circulan sin problemas durante las horas pico. “Parece que la medida rige solo para los conductores que están dispuestos a colaborar”.

Entre lunes y martes hubo 475 conductores sancionados, según los registros de la Policía. En la última semana, el promedio de sanciones diarias es de 229.

Hasta las 08:20, no hubo ningún sancionado en el sector de la av. Rumichaca y Morán Valverde. El sargento Antonio Vacacela aseguró que luego de casi siete semanas de control, los conductores ya se han adaptado a la medida y respetan los horarios.

En el redondel de la av. Teniente Hugo Ortiz y Morán Valverde, la policía Soledad Navarrete miraba con atención las placas.

La uniformada explicó que en los últimos días los operativos comienzan desde las 06:30. “Hasta las 07:00 controlamos la ordenanza de circulación de transporte pesado y luego el pico y placa”.

A las 09:00, en las cuatro calles de acceso al sector de La Argelia, por la av. Simón Bolívar, no hubo policías nacionales ni metropolitanos. En los dos accesos hacia el sector de La Forestal tampoco se montó vigilancia.

Edwin Valladares, vecino de La Forestal, aseguró que en los últimos días ha visto conductores con restricción circulando en el barrio. En el desvío por la antigua vía a Conocoto, Rosario Astudillo tampoco ha visto operativos desde el pasado lunes.

Barreno explicó que en algunos puntos se hacen controles aleatorios según el flujo vehicular. “Los grupos fijos se alternan en los puntos de control y las brigadas móviles patrullan las vías por donde los conductores suelen evadir los operativos”.

Ayer, un auto con placa terminada en 5, que circulaba por la av. Simón Bolívar, tomó un desvío en dirección a El Trébol. El policía que vigilaba ese sector solo siguió con la mirada al carro que ingresaba a la ciudad, sin detenerlo.

Juan Zapata, vocero de la Policía, dijo que en las vías de circulación rápida es difícil parar a los infractores. “No hay flexibilidad en el control del pico y placa. Si un chofer se pasó un filtro, los policías comunican por radio a la brigada móvil para que actúe”.

Según la Policía, las denuncias que llegan al correo electrónico de la institución también sirven para determinar las zonas por donde se evade la medida y para reforzar el control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)