19 de November de 2011 00:03

El contrato para cambiar los semáforos ya se firmó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas firmó un contrato con Telvent Tráfico y Transporte SA para el diseño, provisión, construcción y puesta en funcionamiento del Sistema Centralizado de Semaforización para el Distrito. El monto del contrato supera los USD 27 millones y es parte del proceso de licitación del nuevo sistema.

La empresa escogida es española, por ello, en la firma del documento participó como testigo el embajador de España en Ecuador, Federico Torres Muro.

La empresa contratista tiene un plazo de 24 meses, contados a partir de la entrega del anticipo, para las obras físicas, implementación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema. Además, tiene tres años adicionales para la configuración, acompañamiento técnico y mejora en los índices en los parámetros de tráfico.

Los semáforos dañados, que en las últimas semanas son más en la ciudad, aumentan el riesgo de accidentes. El lunes pasado, por ejemplo, en la intersección de la av. 6 de Diciembre y Los Pinos, en el norte, la luz roja del semáforo no se encendía. Cuando el dispositivo se quedaba completamente apagado era la señal para que los conductores cruzaran la vía.

En Quito hay 830 intersecciones reguladas con semáforos. 430 son administradas por la Epmmop y el resto, por la Policía. Hay semáforos que funcionan con luz incandescente y otros, con un sistema LED. Según las autoridades municipales, las principales causas de los desperfectos en los semáforos son las sobrecargas o cortocircuitos que queman las lámparas. También se producen daños en las tarjetas que controlan los ciclos de cada luz.

Según el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana sobre la accidentalidad vial en el Distrito Metropolitano, en el 2010, se registraron 5 316 accidentes de tránsito de ellos, 2 203 fueron choques. La Policía no dispone de estadísticas sobre los accidentes por semáforos dañados.

Hace dos semanas, en la calle Machala, en el norte, Verónica Alcívar se chocó contra una camioneta. No recuerda la intersección, pero asegura que el semáforo dio la luz verde a la calle principal y a la intersección.

“Después de discutir con el otro conductor, nos pusimos de acuerdo y quedamos en que cada uno pague los daños de los carros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)