19 de June de 2012 12:07

Contradicciones sobre el estado mecánico del trolebús que se accidentó ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mientras los pasajeros de la unidad 09 del trolebús, que se accidentó ayer en el parque de El Ejido, indican que el conductor les dijo por el parlante que se quedó sin frenos, la Empresa Pública Metropolitan d Transporte de Pasajeros  insiste en que la unidad estaba en buenas condiciones mecánicas.

Galo Muñoz, gerente técnico de la entidad, señaló que en mayo la unidad pasó la revisión  técnica, las 113 unidades del sistema son chequeadas cada 5 000 km.  Por eso, ayer el bus luego del accidente volvió a los talleres por sus propios medios, con lo que se constató que el sistema de frenos sí servía.

En un comunicado de la empresa se indicó que dentro de los mantenimientos técnicos programados, a la unidad T09 se le realizó este mantenimiento el 02 de mayo de 2012 con un kilometraje de 114 807. Se hicieron trabajos de revisión y control en el sistema de frenos como: cambio de 2 candados de freno tercer eje derecho y segundo eje izquierdo, cambio de pulmón de freno tercer eje derecho, regulación de frenos, revisión de espesor de zapatas.

Pero, Carlos Tapia, uno de los pasajeros, contó que el conductor de la unidad, Carlos Shagñay anunció por el parlante que la unidad había perdido los frenos. “Nos pidió que mantengamos la calma y que nos sostengamos. Al llegar a El Ejido hizo una maniobra que nos salvó la vida”, aseguró.

Con esto concordó Luisa Caiza, de 38 años. Ella viajaba con su hija Karla Villacís, de 8 años. Las dos, al igual que los otros pasajeros resultaron ilesas. "El conductor estuvo calmado, nos informó. Una señora que estaba a mi lado gritó, pero los otros pasajeros le ayudaron para que se calme. Gracias a Dios, en la unidad no hubo ningún herido grave", agregó.


[[OBJECT]]


El alcalde Augusto Barrera dijo que esperarán los resultados del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT). Muñoz añadió que luego de estas investigaciones se analizará la información de la computadora de la unidad 09, para esclarecer las causas. Además contrastarán la información con las cámaras de video vigilancia que hay en el lugar. Barrera indicó que el trolebús tiene dos sistemas de frenado, uno eléctrico y otro mecánico.

En el mismo comunicado se indicó que todos los trolebuses aparte de los sistemas de frenado que dispone, cuenta con uno de protección para emergencias. Este es el caso de un pulsador  llamado ‘Zeta de Emergencia’. Este se encuentra ubicado en el tablero del lado izquierdo del conductor. Al aplastarlo cumple dos funciones al mismo tiempo:

a) Desconecta las barras de la línea de contacto (lo que provoca su descarrilamiento), dejando sin alimentación eléctrica al trolebús.

b) Desconecta la alimentación eléctrica a los interruptores principales, dejando sin  alimentación eléctrica al trolebús.
Según el Concejal Patricio Ubidia se cubrirán todos los gastos de hospitalización en el caso de los heridos y de mortuorios en el caso de la mujer de 45 años que falleció en el accidente. El seguro cubre hasta USD 20 000.

Testigos que se encontraban en el sitio del accidente manifestaron que al parecer una moto invadió el carril exclusivo, lo cual provocó la maniobra brusca del conductor y por la cual la unidad ingresó unos 30 metros al parque.

Según estadísticas del SIAT,  en el 2012 son 2 253 personas fueron sancionadas, de enero a mayo, por invadir el carril exclusivo de los todos los corredores viales municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)