La contaminación, problema transversal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4

La contaminación del aire y la visual están dentro de los planes de trabajo de los seis candidatos a la Alcaldía. Sus ofrecimientos tienen diferentes enfoques y áreas de acción y ejecución.

  • Producción de biocombustible/ Víctor Hugo Erazo- SP

Para contrarrestar la contaminación del aire vamos a construir biorrefinerías junto a los botaderos de basura. El propósito es producir biocombustible, esta maquinaria no cuesta más de USD 60 millones. Vamos a incentivar a las amas de casa a que nos vendan sus desperdicios orgánicos, por el kilo se les pagará entre 15 y 25 centavos, eso también generará combustible ecológico. Otro aspecto que hay que corregir es la contaminación de los buses, no se qué papel cumple la Corpaire, porque estos echan humo negro a las calles y, sin embargo, pasan la revisión vehicular. Mejoraremos la calidad del combustible a través de convenios con ministerios del ramo. En la contaminación visual trabajaremos para que se ponga publicidad solo en lugares exclusivos. Hay publicidad hasta con faltas de ortografía.

  • El uso de energías renovables/ Jessica Benítez- PRE

Nuestro trabajo promoverá el uso paulatino de energías renovables como la energía domótica, que puede ser implementada en las viviendas. Esta permite, a través de ventanas grandes, aprovechar la luz del sol y evitar el consumo de energía eléctrica. También recoger el agua de la aurora a través de canaletas y se la puede conectar a un servicio higiénico, porque provee 16 litros de agua cada noche.

Cambiar el uso del combustible por un motor de inducción de energías renovables, que son amigables con el ambiente.

La contaminación visual es uno de los factores que dañan el ornato de la ciudad. Debe tener un equilibrio ecológico, hay que determinar normas urbanísticas racionales a través de spot publicitario en bulevares, plazas y espacios públicos. La gente debe comprender que Quito necesita ser ciudad culta.

  • Una reingeniería a la revisión/ Mauricio Rodas- SUMA

Sobre la contaminación del aire planteamos una reingeniería del proceso de revisión vehicular, porque no ha cumplido su objetivo de controlar la emisión de gases contaminantes. Sin embargo, se ha convertido en un instrumento de incomodidad para los ciudadanos. También haremos una auditoría a la Corpaire para que los montos por multas sean reinvertidos en el cuidado del medioambiente. En esa línea, otorgaremos estímulos tributarios para que las industrias inviertan recursos para sustituir el diésel por el biogás y gas natural.

En la contaminación visual planteamos primero racionalizar los anuncios publicitarios y vallas en zonas donde pudieran desconcentrar a conductores y ocasionar accidentes. También en las zonas turísticas.

  • Un plan de reforestación/ Gonzalo Pérez- Prian

En Quito tenemos un aire malo. Todos los problemas deben ser tratados de forma integral; por ejemplo, hay que apostarle a la reforestación. Hay que sembrar árboles para mejorar el aire. También los carros que contaminan deben salir de circulación. Ahora el control es para los carros nuevos. A los automotores viejos hay que ponerles un plazo de circulación de tal año a tal año, aplicar el plan del Gobierno de la chatarrización. Son cosas simples que no se las aplican.

Los peajes dentro de la ciudad deben eliminarse porque causan congestionamiento y, por ende, más contaminación. Un claro ejemplo es el que va al valle de Los Chillos.

Con respecto a la contaminación visual hay ordenanzas que solo se las cumple en épocas de campaña electoral. El control debería ser permanente.

  • Cuantificar la contaminación/ Milton Castillo- PK

Cuantificaremos el valor del transporte. Uno de los elementos para precisar esta cifra está relacionado a la contaminación ambiental. No tenemos datos que permitan conocer cuánto cuesta la contaminación ambiental en Quito. Por eso, como una política pública vamos a determinar este valor. Desde ese punto de vista el control de emisión de gases en el Distrito ya no estará a cargo de la Corpaire, sino de mecánicas autorizadas por el Municipio. El control será en especial a los vehículos de transporte público. También emprenderemos un programa de chatarrización municipal para los carros que tengan más de 20 años de vida. Desplegaremos una política de protección a la naturaleza con la creación del Defensor de los Derechos a la Naturaleza. Crearemos un estímulo tributario para todos quienes protejan al medioambiente.

  • Cambio a la matriz energética/ Augusto Barrera- AP

En la contaminación del aire, la medida más importante es el cambio de la matriz energética. Es una ciudad, al igual que el país, con problemas de baja calidad del combustible. Además, el estar a 2 800 metros, hace que la combustión sea un 30% menos eficiente para obtener el mismo volumen de energía. Eso obliga a tener un modelo basado en energía eléctrica. El metro es clave y la utilización de buses eléctricos. El otro factor es tener altos estándares en la revisión vehicular y la construcción de un cinturón verde. Otro eje es la relocalización de la industria. En lo que se refiere a la contaminación visual, seguiremos trabajando en la normativa de señalética vial. También, en más kilómetros de soterramiento de cables. El otro elemento es el control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)