19 de March de 2010 00:00

Para construir una vivienda se necesitan dos permisos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 80
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 11
Redacción Quito

Antes de construir una vivienda se deben cumplir con cinco requisitos.Soledad Ramírez tiene un terreno en Alma Lojana, en el sector de Monjas y desea construir una vivienda de 100 metros cuadrados.

Para que Ramírez inicie con el proceso para adquirir el permiso de construcción debe primero solicitar la línea de fábrica del terreno.

Esto es, según el secretario de Ordenamiento Territorial, René Vallejo, el Informe de Regulación Metropolitana (IRM).

En este documento se detallan todos los datos catastrales como el nombre del propietario y área del terreno. También se señala el número predial y la zonificación. Con esta información se determina si los terrenos son o no aptos para la construcción.

Ramírez solicitó el IRM en la administración centro, ya que su barrio pertenece a este sector.

El formulario se lo adquiere en la ventanilla de cobro de cada administración zonal y cuesta USD 2. En ese papel se llenan los datos: nombre, parroquia, zona, calles. Además, se debe dibujar un croquis a mano de la ubicación del terreno. Esta ventanilla atiende de 08:00 a 16:00.

Franklin Carrillo es ingeniero y atiende en la Administración de la Zona Centro. El funcionario señala que una vez que se llena la solicitud del IRM se lo debe ingresar en la ventanilla 2.

Es necesario adjuntar una copia del último pago del impuesto predial, así como la cédula y papeleta de votación del propietario del predio.

Una vez que se obtiene el IRM, el siguiente paso es el registro de los planos de la vivienda que se va a edificar. Este trámite se lo realiza en la ventanilla 2. La atención es de 14:00 a 16:00.

Para solicitar el registro es necesario llenar el formulario nro. 1.

Este documento debe ser elaborado por un arquitecto. Pues es este profesional quien tiene que realizar un trazado de la vivienda que se va a construir. El arquitecto también debe firmar los planos que se van a registrar.

Para ingresar el formulario, se debe adjuntar los siguientes documentos: IRM, tres juegos de planos arquitectónicos, copias de la escritura del terreno, del impuesto predial, cédula y papeleta de votación. El arquitecto también debe presentar un certificado de que su título está certificado en el Consejo Nacional de Educación Superior.

El tercer paso es obtener la licencia de construcción. Para esto se debe pagar un valor de la garantía en el Banco de la Vivienda. El valor depende de los metros de construcción. Junto con el papel de depósito se debe llenar el formulario nro. 5.

El dueño del terreno también debe solicitar tres inspecciones durante la construcción al Municipio. El quinto paso es la obtención de la licencia de habitabilidad. Se emite si la edificación cumple con todas las normas establecidas por el Municipio. Si la construcción es adecuada se devuelve el valor de la garantía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (23)