26 de April de 2011 00:00

La construcción de la ruta al aeropuerto de Tababela empezó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La construcción de la Ruta Collas, la principal vía de acceso al aeropuerto de Tababela, empezó ayer. Está previsto que la inauguración sea en el transcurso del próximo año.

La carretera se iniciará en la Hacienda Collas (3 km más al norte del peaje de Oyacoto). Tendrá un puente de 320 metros de largo y 132 de altura, sobre el río Guayllabamba y otro de 120 metros que reemplazará al que actualmente es parte de la Panamericana Norte.

La Ruta Collas tendrá 9 kilómetros, dos carriles para cada sentido de circulación. La construcción durará entre 18 y 20 meses.

El proyecto será financiado por el Gobierno nacional y tendrá un costo de entre USD 70 millones. Según Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), un 80% del presupuesto se invertirá en la construcción del puente de 320 m. Esta ruta también se convertirá en una suerte de perimetral para el Distrito Metropolitano.

Como complemento a la nueva vía y como parte del Plan de Vialidad del Distrito, se suma la ampliación a cuatro carriles de la Panamericana Norte, desde Calderón hasta Guayllabamba. Estas obras empezaron en febrero.

El puente que reemplazará al existente sobre el río Guayllabamba, en la Panamericana, tendrá capacidad para seis carriles y la construcción ya registra un 37% de avance. Las autoridades municipales aspiran a que esté concluido en octubre de este año.

Para el alcalde Augusto Barrera, esta obra demanda de una alta ingeniería, especialmente para levantar el nuevo puente, que en su opinión, será una verdadera obra de arte y de arquitectura.

Entre tanto, el avance de la construcción del aeropuerto es de un 72%, según PhilippeBaril, presidente de Quiport.

La Corporación Quiport contrató a 2 250 trabajadores para las obras en la terminal aérea de Tababela. El personal trabajará en la pavimentación de las pistas (calle de rodaje) y de las plataformas, en la instalación de los aeropuentes, elevadores, escaleras eléctricas y de equipos, principalmente.

También estarán a cargo de la construcción de los edificios de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y de la Policía. Quiport prevé terminar con la construcción del aeropuerto entre marzo y abril del 2012.

Luego se realizarán las respectivas pruebas de vuelo, para que empiece a operar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)