19 de December de 2011 16:24

La conexión con la Mitad del Mundo es muy complicada por la falta de vías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Todos los días se forma una larga fila de carros en la av. Manuel Córdova Galarza. El jueves pasado, a las 07:00, la hilera se extendió desde el redondel de El Condado hasta cerca de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

La congestión vehicular es común en esa vía. Según Luis Criollo y Marcelo Ocama, policías que controlaban el tránsito en la zona, en las horas pico circulan entre 150 y 200 vehículos por minuto.

La razón: Es la única vía de acceso y salida, desde y hacia la Mitad del Mundo y a los sectores aledaños como las 4 Esquinas, Pomasqui, Pusuquí y San Antonio.

En las mañanas, el trancón se registra en el carril que conecta a Quito. En cambio en las tardes, es en el otro sentido.

En un recorrido desde la Mitad del Mundo hasta El Condado, Ángel Ibáñez, conductor del bus 59 de la Cooperativa Trans Hemisferios, se demora hasta una hora. El tiempo de viaje no debería pasar de los 30 minutos.

Los problemas en el tránsito le han causado inconvenientes, porque no puede cumplir con sus horarios. En la cooperativa le han llamado la atención varias veces. Él trabaja en esta ruta 15 años.

Hace dos semanas, por causa de la explosión del polvorín en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Ibáñez se tardó unas dos horas. “Pasa cualquier accidente y se cierra la vía. y nos quedamos incomunicados”.

José Parra vive 10 años en el sector de las 4 Esquinas. Para trasladarse a su lugar de trabajo debe salir por lo menos con dos horas de anticipación. “Tenemos una sola vía para movilizarnos. Por cualquier razón hay congestión”.

Su vecino Darwin Zambrano contó que ante una emergencia tienen solo con una vía de segundo orden, que está en mal estado. Es de tierra y con el paso de los carros se levanta una polvareda. La vía empieza a la altura de Pomasqui y se conecta con San José de Morán y llega a Carapungo.

Se ingresa por un puente que permite el paso de un carro a la vez. Allí hay un letrero que advierte que es solo para carros livianos. Se observa el paso de volquetas y buses de transporte público. A Edith Yuccha no le beneficia esta calle porque su hija estudia por El Condado. “Si se cierra la Córdova Galarza, simplemente mi hija no asiste a clases”.

En el sector de San Antonio se retiene a las volquetas en las mañanas, desde las 06:00 hasta las 08:30. El policía José Bustamante explicó que la medida es parte de una ordenanza municipal. Quienes no cumplan con la disposición son sancionados con tres puntos menos en la licencia y una multa del 10% del Salario Básico Unificado (USD 264). En un costado de la vía permanecía Telmo Gallegos. Todos los días llega de las minas, a las 07:30. Para él, esta no es la solución a la congestión. “Un sector que es muy poblado, debe contar con varias vías”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)