15 de December de 2012 00:02

La conexión directa entre la vía a Los Chillos y Alangasí estará en julio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Provincial de Pichincha ejecuta, desde el año pasado, ocho intervenciones viales en el valle de Los Chillos. La finalidad de estos trabajos es disminuir la congestión de autos. Fabián Uzcátegui, secretario de infraestructura física del Consejo Provincial, lo sostiene y afirma que una de las metas es reducir el flujo vehicular en la zona de El Triángulo.

Manuel Carrera, quien vive en el sector de El Colibrí desde hace cinco años, comenta que desde las 07:00 hasta las 09:00 se registran largas filas, cuando va a su trabajo, en Quito. “Las colas -relata- van desde El Triángulo hasta la Espe”.

Vanesa Hidalgo, administradora del peaje de la Autopista General Rumiñahui, asegura que a diario circulan por esta vía 60 000 vehículos. El paso entre Los Chillos y esa arteria vial es un cuello de botella (por las noches el tránsito es en sentido contrario).

La Prefectura construye una vía alterna para que los conductores que viven en La Merced, Alangasí y Guangopolo no ingresen a El Triángulo y se conecten directamente con la autopista, a través de un intercambiador en la av. Ilaló. Desde allí, la ruta de desfogue continuará por la av. Amazonas (que se amplía a cuatro carriles) hasta llegar a la urbanización Armenia II, donde se construye una nueva vía hasta la autopista.

Los vehículos que circulen entre Quito y esas parroquias ubicadas al norte de El Triángulo podrán utilizar un paso deprimido a la altura del Puente Nueve, para ir a la av. Amazonas. Para habilitar esta ruta se construyen seis puentes. Según la constructora Bueno & Castro, el avance es del 65%.

Hasta el momento, se han edificado cuatro puentes. Los restantes cruzan el canal del reservorio de Guangopolo. El costo global de esta obra es de USD 10,5 millones y deberá entregarse en julio.

Según los estudios de movilidad de la Prefectura, con la intervención se descongestionará el tránsito vehicular entre un 45 y 50%. Se espera que las 35 704 personas que viven en las tres parroquias ya no ingresen a El Triángulo para dirigirse diariamente a Quito. La Administración del peaje calcula que el 30% de usuarios de la autopista va a El Tingo (Alangasí), La Merced y Guangopolo, mientras que el 70% restantes se dirige a Sangolquí, Capelo, San Pedro, Fajardo y Amaguaña.

También se ha establecido que el sábado el ingreso de personas al valle de Los Chillos aumenta. De 5 000 a 6 000 vehículos extras pasan por el peaje este día.

Mariela Torres, quien vive en el sector Playa Chica (parroquia Alangasí, al norte de El Triángulo), espera que la obra sí culmine en julio. “Estoy expectante; ojalá que el tránsito mejore”, dice la mujer, quien a diario sube a Quito. En cambio Raúl Taco, morador de Capelo (al sur de El Triángulo), expresa su descontento, porque no se hace una intervención vial para ingresar a su sector.

Uzcátegui, de la Prefectura, sostiene que dentro del plan de intervención vial consta la habilitación de otro acceso desde el Puente Nueve hacia el lado sur del valle de Los Chillos. Ese proyecto se encuentra en proceso de licitación.

Para Cristóbal Buendía, del Observatorio de Movilidad, estas intervenciones viales son una buena decisión. “Estamos satisfechos de que finalmente se haga algo para terminar con el caos vehicular de Los Chillos”, dice. El Observatorio estima que la circulación mejorará en un 45%. “No todos los vehículos van a ingresar a El Triángulo, es ineficiente que los conductores pasen por allí si ya cuentan con una alternativa”.

El Observatorio realizó hace un año una encuesta de origen-destino. Los resultados determinaron -al igual que en el peaje- que un 30% de los usuarios de la autopista va hacia el norte del valle.

Esto obedece a que las personas que circulan por esa zona no solo van a las parroquias, sino que residen en barrios como Playa Chica, Ushimana y San Rafael, los cuales están en los alrededores de la av. Ilaló y colindan con El Triángulo.

Los trabajos entre el Puente Nueve y la av. Ilaló forman parte de un proyecto que contempla ocho intervenciones en el sector; una de ellas es la ampliación a tres carriles de la Autopista General Rumiñahui, entre Paluco y El Trébol (ver puntuales). El proyecto global concluirá en el 2015.

Otras intervenciones

Se ha concluido   una de las ocho intervenciones en Los Chillos. Se trata del puente que conecta a la Autopista General Rumiñahui con la Cdla. del Niño en Conocoto, en el Puente Siete.

El plan vial  en Los Chillos es obra de la Prefectura y se lo ejecuta con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de USD 48 millones.

Otras obras  son el intercambiador en el peaje para evitar  giros en U; la construcción de una vía desde Ontaneda hasta la av. Simón Bolívar; la ampliación a tres carriles de la Autopista Rumiñahui, desde Paluco hasta El Trébol; el mejoramiento de la vía antigua a Guangopolo y  una  vía entre el Puente Nueve y Capelo.

Click aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)