27 de August de 2010 00:00

El Concejo prepara el Estatuto Autonómico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Los ediles del Concejo Metropolitano se reúnen hoy para revisar la elaboración del Estatuto Autonómico del Distrito. La cita se organizó en la última sesión con el propósito de profundizar el tema entre los 15 concejales.

Fabricio Villamar, concejal de Concertación Nacional, dijo que el Municipio empieza a preparar el Estatuto, fundamentado en la Constitución. Esta determina que la Autonomía es el nivel más alto en la descentralización.El tema que tratará el Concejo es independiente del debate sobre las tasas para financiar el plan vial. Por pedido del alcalde Augusto Barrera, todos los concejales deben asistir a la reunión de este día llevando los textos del Estatuto Autonómico, aprobado por la anterior administración, los textos constitucionales y el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Villamar agregó que el Cootad, aprobado en la Asamblea Nacional, adjudicará mayores competencias al Distrito Metropolitano.

Por esa razón, entre los temas previstos para la discusión están los recursos económicos que requiere la capital, los mecanismos para generar ingresos propios, el procedimiento que se seguirá para el manejo y control del tema tránsito y transporte, educación, salud, la densidad poblacional, el planteamiento de Quito como ciudad-región, entre otros.

Villamar ilustró el tema mediante un ejemplo. “El Ministerio de Educación demostró que tiene serios problemas. Lo que vamos a discutir es el proceso para que el Municipio asuma esas importantes responsabilidades”.

Primero el Estatuto Autonómico debe ser aprobado por el Concejo. Villamar aseguró que el propósito es aprobarlo con los 15 votos. Después de que eso ocurra, el Estatuto debe ser enviado a la Corte Constitucional.

15 días después de la respuesta de la Corte, el Municipio debe proceder a entregar al Consejo Nacional Electoral para que, finalmente, lo someta a una consulta popular.

Luego del taller de hoy, los concejales se dividirán en subcomisiones para comenzar a redactar los textos, con base en los ejes planteados. También deberán revisar el Estatuto Autonómico anterior. Ese texto contiene 10 títulos.

En ese Estatuto se recogen, entre otros, estos aspectos: qué es el Distrito Metropolitano de Quito; sus símbolos y sus límites, las competencias, los derechos, la planificación y el ordenamiento territorial, la economía, la gestión del desarrollo, la normativa, las relaciones intergubernamentales y el estatuto distrital.

Los principios en los que se sustentará el Estatuto, según el Concejo, son: solidaridad, integración, equidad territorial y participación ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)