2 de December de 2011 10:40

Concejo Metropolitano debate ajuste de impuestos en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito debate esta mañana la pro forma presupuestaria para el 2012, que alcanza los USD 669 millones. El informe lo elaboró la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación.

Entre los principales planteamientos constan la revalorización de los predios, la ampliación de la patente municipal a los profesionales, reformas a la Tasa de Seguridad y a la contribución por mejoras y obras viales. La intención es recaudar USD 70 millones más en el próximo año.

Durante la sesión, una ciudadana interrumpió la intervención del alcalde Augusto Barrera. La Policía Metropolitana la sacó a empujones. Esta acción fue rechazada por la concejala Dennecy Trujillo y agregó que no hay la apertura suficiente para debatir el presupuesto municipal.

La cita continúa. El siguiente tema fue la explicación técnica del reevalúo de los predios por parte del administrador del Municipio, Rubén Flores.

Barrera aseguró que no subirá la tasa de seguridad y que no habrá un “paquetazo” en la ciudad.

María Sol Corral, presidenta de la Comisión, explicó ayer que la propuesta está respaldada por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En Quito el catastro no ha sido actualizado desde el 2005. Este será el primer impacto para los contribuyentes, porque el impuesto del predio urbano se incrementará de acuerdo con los nuevos valores de los inmuebles.

En cuanto a la patente municipal, actualmente ese tributo es cancelado solo por quienes tienen actividades comerciales, la propuesta es que también sea pagado por las personas que ejercen actividades profesionales en la ciudad. Son siete las ordenanzas que se plantea modificar. Cuatro voces de ciudadanos reflejan la división de criterios sobre la propuesta, que tendrá que ser aprobada o modificada hasta el 10 de diciembre.

Testimonios

Rigoberto Medina/ Propietario de un inmueble

'Los contribuyentes no recibimos beneficios por pago de impuestos'

Que el Municipio pretenda cobrar más, en el Impuesto Predial luego de revalorizar los predios, me parece un absurdo. Está mal.
¿Por qué intentan cobrar más si en ciertos sectores no hay obras ni mejoras? ¿De qué nos cobran? Desde hace 15 años vivo en la Isla Floreana y av. 6 de Diciembre, en todo ese tiempo nunca han repavimentado la vía.

De vez en cuando realizan un bacheo, que con las lluvias nuevamente las calles están destruidas. Y aún así nos cobras por contribución de mejoras. No hay obras viales integrales, no hay un buen servicio de recolección de basura, la iluminación tampoco es buena.
En mi sector, las lámparas son opacas, no alumbran con nitidez. Esto provoca que se incremente la inseguridad y la delincuencia. Entonces, ¿de qué obras hablan, por qué quieren cobrar más?


Deben fijarse si las pocas obras mejoran la calidad de vida de los contribuyentes.


Nos quieren cobrar más, quieren revalorizar los predios, ¿para qué? En Quito no hay costo beneficio. Solo nos cobran, pero a cambio, el Municipio no retribuye a los ciudadanos.


Lo que se recauda a través de los impuestos, para lo único que sirve es para incrementar la burocracia. Son hacedores de nuevos puestos de empleo.

 Marco Castro/ Subgerente de Arqplandes Constructora

‘La revalorización de los predios formalizará el catastro en Quito’

Es bueno que los predios tengan los verdaderos  valores.

Eso posibilita dejar de lado la distorsión en el manejo de la tramitación de los traspasos de dominios de las propiedades.

Siempre se han manejado dos conceptos: el avalúo comercial y el avalúo catastral.

Creo que no habrá una variación en el valor de los impuestos, porque también se reajusta el porcentaje sobre el cual se calculan los impuestos.

Los impuestos prediales muy poco aportan para el presupuesto del Municipio, no son valores incidentes. Hay otros valores y tasas  que complican al mercado inmobiliario, como los de la tramitación de traspaso de dominios. Es importante que cada vez se refuerce el proceso de formalización de las viviendas, que un mayor número de aportantes se incorpore al Municipio y se acoja a los beneficios.

Al revalorizar los predios se trata de dinamizar el proceso de formalización de las construcciones en el Distrito, el beneficio es para ambos lados: el Municipio recibe ingresos y los contribuyentes, obras.

Es importante este proceso de formalización de las construcciones en el catastro municipal  y un mecanismo es la definición del avalúo.

Estuardo Morales/ Morador de la calle Brasil

‘Los concejales no entienden que la crisis es mundial y no hay plata’

En nuestro sector recientemente repavimentaron la calle.

Eso es bueno. Pero los vecinos estamos preocupados, porqueahora los concejales nos amenazan con que nos van a hacer pagar más los impuestos. Dicen que no es un incremento de impuestos, pero igual nos van a cobrar más. Con la medida, no se libra nadie, ahora tendrán que pagar los que tienen negocios y  los que no.

Por ejemplo, quieren cobrar la patente a quienes tengan una actividad profesional. Es el colmo, es otro impuesto. Eso va a encarecer las cosas. No hay plata. La pobreza y la crisis afectan al mundo entero,  estamos fregados, el país está mal. Los concejales no se dan cuenta de la realidad del país. Los ecuatorianos en general no tenemos dinero, el Municipio quiere cobrar más.

Se debe tomar en cuenta que ya hay impuestos nacionales, que también los pagamos. El presidente Correa, por su parte, ya nos puso impuestos, como el 5% a la salida de capitales, y los concejales  quieren ponernos más impuestos. No tenemos dinero, eso deben comprender.  

Los vecinos estamos preocupados, con esto de las mejoras y la obra vial que se hizo en este sector, cuánto nos tocará pagar. Nos queda esperar la cartilla y luego asustarnos por el  pago.

Rubén Calle/ Profesional que tiene  RUC

‘El pago de la patente para los profesionales es otro impuesto’

En el 2010, fui contratado por una empresa y esta me exigió contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), para el pago de mis haberes  por mis servicios profesionales.

Anualmente, por la retención aporto al Servicio de Rentas Internas (SRI)  un promedio de USD 150.  Me retrasé en mis pagos mensuales dos meses y debo pagar una multa de USD 30.  Los trámites en el SRI son engorrosos, molestosos y por todo hay multas.

No estoy de acuerdo con la propuesta de los concejales, de que quienes tengamos RUC y declaremos en el SRI, también debamos pagar una patente en el  Municipio. Es un nuevo impuesto, aunque no lo reconozcan, para los contribuyentes, es un doble pago, en el SRI y en el Municipio.
 
No entiendo para qué ese nuevo impuesto, qué pretenden hacer con lo que recauden. No pueden imponernos, sin darnos alguna explicación. No podemos sacar dinero y pagar todo lo que nos pidan.
 
El Concejo Metropolitano no entiende que los contribuyentes estamos cansados de pagar tantos impuestos y no ver obras.  Aparte de lo que gastamos en el SRI, pagar una patente,  para mí es una pérdida de tiempo y dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)