El Concejo aprobó 473 ordenanzas en cinco años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

Con el cierre de la gestión del alcalde Augusto Barrera, también termina el ciclo de su cuerpo colegiado, que se reunió en 186 ocasiones y fue parte de la aprobación de 473 ordenanzas.

El informe de las actividades del Concejo Metropolitano estuvo a cargo de la Secretaría General del Municipio. La última reunión de los 15 ediles se realizó el jueves pasado.

Pero no todos se marcharán al final de la gestión: Luisa Maldonado, Jorge Albán, Eddy Sánchez, Patricio Ubidia y Marco Ponce fueron reelegidos. Ellos serán parte del cuerpo colegiado que, por ley, debe legislar y fiscalizar la gestión municipal.

A diferencia de Barrera, el burgomaestre electo Mauricio Rodas, contará con 21 concejales: 11 de Alianza País, 9 de SUMA-Vive y 1 de Creo. Habrá así 21 comisiones.

Del mismo modo, no todos los personeros que empezaron la administración municipal con Barrera terminaron su período. Este fue el caso de Norman Wray, Ximena Ponce, Elizabeth Cabezas y Denisse Trujillo. Fueron remplazados por sus alternos.

En las 15 comisiones que integraron el Concejo, informó la Secretaría, se desarrollaron 1 730 sesiones del 2009 al 2014. La que más se reunió fue la de suelo, en 199 ocasiones. Inicialmente, esta agrupación estaba presidida por Elizabeth Cabezas y, luego, por Manuel Badillo. Esa es una de las delegaciones que ha tenido más peso en los cerca de cinco años, por el proceso de legalización de barrios. Alrededor de 347 sitios se legalizaron hasta marzo y en la gestión de Badillo, 37.

En su rendición de cuentas, el concejal Badillo informó que en 12 juntas (a su cargo) de la comisión que lidera se despacharon 147 trámites.

La edil Beatriz León, quien ocupó el lugar de Wray, apuntó que en el proceso de transición, al igual que el Alcalde, cada concejal debe hacer una rendición de cuentas. En su caso, como presidenta de la Comisión de Equidad, incluyó acciones como presentar la Ordenanza reformatoria a la 227 sobre la regulación de antenas y equipos de telefonía móvil en el Distrito, así como la aprobación de la norma para promover la creación de vivienda social para personas con discapacidad.

Además de la gestión, León mencionó que en el caso del Concejo, como parte del cambio de mando, los ediles deberían saber con anticipación a qué comisión van a ir. De lo contrario, lo que puede pasar es que se pare el funcionamiento de estas agrupaciones.

[[OBJECT]]

Añadió que hay que hacer énfasis en la transparencia de la distribución de las comisiones y quienes las presiden. En el proceso, comentó, se verá qué intereses tiene cada miembro y el partido. Al aumentar el número de concejales se pretendía mayor diversidad, pero "con solo dos partidos (con mayor presencia) se elimina esa diversidad", dijo León.

Badillo, por su parte, mencionó que la rendición de cuentas está establecida en la Ley de Transparencia y en la Constitución Nacional.

Según el informe de la Secretaría, el Concejo también implementó la estructura orgánica, digitalización y transmisión en línea de sesiones del concejo (www.quito.gob.ec).

Maldonado, que es parte de los concejales que seguirán en funciones, incluyó en su rendición de cuentas la aprobación de la Ordenanza de Economía Solidaria, así como el planteamiento de reformar el canto del Himno a Quito. En la lista se incluye la intervención en la Ordenanza para la creación de la caja común en las cooperativas de transporte.

Como un primer paso para la estructuración del Concejo, los nuevos ediles se reunieron el martes pasado con el alcalde electo, Mauricio Rodas. Su intención, dijo, es llegar a acuerdos. Mencionó que anunciará las propuestas para las nuevas comisiones y la totalidad de su equipo de trabajo.

Mientras tanto, Augusto Barrera cumple hoy su último día como alcalde. En la mañana, irá a la Estación Norte del Metro. Esperaba que Rodas asista, pero eso no ocurrirá.

Contexto
El Concejo Metropolitano de la Alcaldía saliente está conformado por 15 ediles y cada uno preside una comisión, por lo que deben hacer un balance de su trabajo. Entre estos hay personeros que fueron reelegidos y continuarán en la administración de Mauricio Rodas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)