24 de August de 2010 00:00

Los concejales participan en talleres para debatir el financiamiento del plan vial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las mesas para debatir la propuesta de financiar el plan vial de Quito comenzaron ayer. En la mañana se reunieron los concejales para dialogar sobre el tema. El propósito fue conocer opiniones y otras alternativas al planteamiento hecho por la Secretaría de Movilidad.

Esta dependencia propone financiar el plan mediante la aplicación de tasas a los combustibles, a los vehículos nuevos y usados y la instalación de peajes.

La concejala Elizabeth Cabezas, de AP, explicó que el propósito de los talleres es discutir otras posibilidades de financiamiento para analizar cuáles serían más viables sin tener un impacto en la economía de la gente.

Por ejemplo, Cabezas insistió en la necesidad de que el Municipio pueda asumir todo el proceso de matriculación vehicular. “Eso pudiera generar un ingreso de USD 23 millones al Cabildo”.

Otra fuente alternativa que se presentó ayer para ser analizada fue revisar la facultad que tienen los municipios para crear un sistema de lotería.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) autorizaría al Cabildo a conseguir recursos mediante este sistema.

En la cita también se planteó lograr recursos a través de las inversiones públicas y beneficios que generan todos los proyectos urbanísticos; sería un financiamiento originado en las plusvalías.

Los concejales presentaron estas propuestas como medidas alternativas. El tema también será analizado en el interior de las comisiones. No se definió cuándo sería la próxima reunión.

En la cita de ayer también participaron representantes de la Secretaría de Movilidad y de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop).

Mientras tanto, el Observatorio de Movilidad ya emitió un comunicado en el que se argumenta los posibles efectos ante la propuesta de crear tasas.

Así, respecto a la posible tasa a los combustibles, la entidad cree que un incremento afectaría “a la economía personal de la gente y a los índices macroeconómicos”.

También pronostica un aumento de bienes y servicios que restaría competitividad y un retroceso en la generación de medios de producción, que afectaría las fuentes de empleo. Sin embargo, la visión de la Alcaldía es que ocurrirá lo contrario y se abrirán más fuentes de trabajo con las obras.

En la tarde continuaron los talleres entre periodistas. Esta semana habrá otras reuniones.

La Alcaldía criticó la organización de marchas, anunciada por las organizaciones barriales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)