7 de May de 2011 00:00

Comisión analiza soluciones en La Forestal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los técnicos del Municipio de Quito se reunieron con especialistas en taludes de la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad San Francisco para analizar la problemática del talud de La Forestal IV. En la conversación técnica también participó el alcalde Augusto Barrera.

En esta reunión de ayer se revisaron las intervenciones y las posibles soluciones técnicas que se pueden aplicar para evitar más deslaves en este sector.

Por el momento, la maquinaria y personal del Cabildo trabajan en el lugar. Los tractores remueven la tierra parar crear una terraza en la zona que era poblada por 133 familias hasta el jueves pasado. En cambio, los obreros utilizan machetes para limpiar la vegetación y tumbar los árboles que están sobre la montaña.

Al final de la cita, Barrera explicó que el informe de la solución técnica recomendada recién estará listo el próximo lunes.

Mientras tanto, la maquinaria continuará removiendo tierra. La Alcaldía calcula que será necesario movilizar 6 000 m² de material para alivianar el peso en la parte alta de la montaña.

Los especialistas plantearon como soluciones construir terrazas pequeñas con cubierta vegetal. También tratar de secar el talud mediante la perforación de un pozo para evacuar el agua por bombeo y hacer un muro en la parte de abajo.

Esto luego de que en la zona se comprobó la existencia de pozos sépticos. Estos serían una de las causas que provocó los derrumbes de la semana pasada y del lunes pasado.

Barrera anunció que también se intervendrán otros taludes que son un riesgo a lo largo de la av. Simón Bolívar. “Luego de que se conozca que no se volverá a producir un nuevo derrumbe en la Simón Bolívar, solo en ese momento se pensará en habilitar la vía”.

Una de las recomendaciones hechas por los especialistas es que los taludes deben estar cubiertos, tener zanjas para evitar que el agua caiga abajo y evitar la erosión de los mismos. Mientras tanto se aplicarán operativos viales en las calles de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)